VALENCIA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
EU-Entesa protestó hoy en el pleno de las Cortes Valencianas por la ausencia del conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, de la sesión de control, en la que tenía previsto responder a dos preguntas de la coalición sobre la compra de terrenos "susceptibles de reclasificación" en Alcoi (Alicante) por parte de un alto cargo de la conselleria y los proyectos urbanísticos de Parcent (Alicante), y señaló que Blasco "no sabe dónde esconderse".
El diputado de EU-Entesa Alfred Botella expresó la "protesta" de la coalición por la ausencia de Blasco, que había excusado su imposibilidad de asistir al pleno por escrito, y afirmó que los consellers "nos tienen acostumbrados a que fallen", a la vez que afirmó que la actitud del titular de Territorio y Vivienda "deja en evidencia a la Mesa de las Cortes, que no es capaz de presentar el orden del día con calidad".
A este respecto, la vicepresidenta de la Cámara, Rosa María Barrieras, que presidía la sesión, afirmó que la excusa de Blasco fue presentada "en tiempo y forma", el pasado 28 de marzo, a la vez que recalcó que estas cuestiones se abordan en la Junta de Portavoces y no en la Mesa, si bien pidió disculpas en nombre de los servicios de la Cámara si el orden del día no había llegado como correspondía.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda afirmó que el pasado 3 de abril el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona presentó un escrito en el que solicitaba el aplazamiento de una interpelación y hoy mismo, dijo, el síndic adjunto de la coalición, Joan Antoni Oltra, también había pedido el aplazamiento de unas preguntas.
Así, señaló que los aplazamientos son una "práctica habitual" y agregó que igual que el PP "respeta las incendencias de los grupos", la oposición también tenía que respetar las del Gobierno. En el mismo sentido se pronunció Barrieras, quien señaló que los miembros del Ejecutivo "están en su derecho de presentar las excusas pertinentes".
En este punto, el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, solicitó la palabra para expresar que no es comparable "una sesión en la que se controla al Gobierno con que un diputado anule una serie de preguntas" y recalcó que a quien se controla es al Gobierno y no a un diputado. Barrieras insistió en que dentro del Reglamento de las Cortes "el mismo derecho tienen unos y otros".
AMPARO DEL REGLAMENTO
Tras la sesión de control, el pleno continuó con las preguntas orales a los consellers. La vicepresidenta explicó que el primer bloque, que correspondía a la diputada socialista María José Mendoza, se sustanciaría por escrito por petición de ésta y añadió que, "como no podía ser de otra manera, el Reglamento le ampara" para ello.
Estas palabras motivaron las protestas del portavoz adjunto del PSPV Antoni Such, quien aseguró "no entender este tipo de manifestaciones" ni la relación de la solicitud por escrito de las preguntas con lo ocurrido con Blasco. La vicepresidenta respondió que era su "obligación decir las incidencias" del pleno.
Anteriormente, durante la contestación del conseller de Sanidad, Vicente Rambla, a una pregunta de la diputada socialista Encarna Llinares sobre las listas de espera, Barrieras amenazó con suspender el pleno debido a las interrupciones desde los escaños del PSPV.
Por otro lado, a través de un comunicado, el diputado de EU-Entesa Carles Arnal se mostró "convencido" de que la ausencia de Blasco del pleno es una "maniobra" del conseller "para no dar explicaciones" sobre la compra de terrenos en Alcoi por parte del subsecretario de Territorio, Ramón Doménech, "fundamentalmente porque no hay argumentos que puedan tapar una cuestión que empieza a oler muy mal".
Afirmó que Doménech "puede ir haciendo las maletas porque su jefe le ha dejado con las vergüenzas a cuerpo descubierto", a lo que añadió que Blasco "sabe que si se moja y se confirma la reclasificación no habrá explicaciones que valgan". Así, indicó que prefiere "eludir el tema y esperar".