EU-Entesa tilda de "fraude" la nueva recalificacion de Mestalla y acusa a Barberá de "no gobernar a favor del pueblo"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 18:35

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia, Victoria González, calificó hoy de "fraude a todos los ciudadanos de Valencia" la recalificación de Mestalla y acusó a la alcaldesa, Rita Barberá, de "no gobernar a favor del pueblo, sino tan sólo para el beneficio de determinadas personas o entidades con intereses privados".

La edil recordó las palabras de hace una semana de la alcaldesa de Valencia con respecto a la petición de "consenso social" al Gobierno central en el tema de las prospecciones petrolíferas, e indicó que "parece ser que sus frases se las lleva el viento porque en esta recalificación el consenso social ha sido completamente nulo cuando, más que nunca, debería haber sido todo lo contrario".

Según explicó, "hace dos días dije que no era posible llevar la recalificación de Mestalla a la comisión de Urbanismo y al Pleno a no ser que se nos estuviese ocultando información y eso debe ser lo que ha ocurrido porque cuando ayer fuimos al nuevo Ayuntamiento vimos que el expediente al que tuvimos acceso el pasado martes había desaparecido y que se había generado uno nuevo el miércoles con motivo de la presentación por parte del Valencia C.F. de un nuevo proyecto con una nueva memoria".

Tan sólo un día después de que el club valencianista presentase el nuevo proyecto el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, dijo, "presenta una moción en la que propone que sea AUMSA el agente urbanizador del PAI para desarrollar la zona donde se encuentra el Mestalla y dicha sociedad emite el mismo día el proyecto jurídico-económico obligatorio para hacer la exposición al público". Por todo ello, consideró que "a esto no se le puede llamar celeridad sino fraude a todos los vecinos de Valencia".

Asimismo, González explicó que según el nuevo reglamento para la aprobación de los PAIs, el que se genera en Mestalla tendría que publicarse en el DOGV y en el DOCE porque supera los 5.278.000 euros y, además, salir a concurso público. No obstante, para evitar todos estos trámites "lo asume la propia administración, así como los costes de urbanización que se cifran en 7,5 millones de euros".

"Esto significa que el Valencia C.F. obtiene un beneficio de 270 millones de euros gracias a la edificabilidad que se le ha otorgado sin poner ni un euro, es decir, estamos financiando la urbanización de ese PAI", indicó la concejala, quien añadió que, de esta manera, "en cuanto se realice la aprobación definitiva, el club valencianista podrá vender los derechos de edificabilidad a un tercero y, por lo tanto, estamos permitiendo que con dinero público se enjuague las deudas del Valencia C.F.".

Además, indicó que esta nueva recalificación "no cumple lo que dice el artículo 141 del nuevo Reglamento de Ordenación del Territorio ya que, aunque cambian determinadas alineaciones de las calles, les sale siempre la misma superficie".

Es decir, puso el ejemplo de que según el Valencia C.F., como las calles Artes Gráficas y Juan Reglá tienen que ser urbanizadas completamente dentro de la superficie a contabilizar, "lo que hacen es incluir toda la calle en lugar de sólo el eje viario". "También --añadió-- se elimina una parte de la plaza del Valencia C.F. ya que el centro de salud, que pasa de 500 a 1.300 metros cuadrados, coge un trozo de calle, por lo que ésta ya no será recta y generaremos un tapón".

SUPERFICIE DE MODIFICACION

Por lo que respecta a la superficie del ámbito de modificación del Plan General, aseveró que se ha reducido de 86.000 metros cuadrados a 72.000 y también se cambia la parcela pública de la plaza Luis Casanova. "En la parte del Valencia C.F. es donde se está metiendo la edificabilidad y se cambian los cuatro edificios de 20 plantas por nueve edificios de 16 plantas para que les salgan las 755 viviendas".

Igualmente, coloca dos transformadores aunque los ubica en la zona verde que es parte pública. Por lo que al colegio se refiere, la edil declaró que se mantiene en la zona pública, no obstante, "tan sólo tiene la superficie mínima que la conselleria de Educación exige y que es insuficiente para cubrir las necesidades de las 755 viviendas nuevas que se generarán y a las que habrá que añadir las 300 que se construirán en el mismo distrito en la zona de Tabacalera".

Sobre la zona pública, la concejala también explicó que no se tocan los inmuebles protegidos pero modifica el edificio del nuevo Ayuntamiento ya que hace esta parcela más grande. "Todos sabemos que se ha adquirido Tabacalera para trasladar las dependencias municipales de la avenida Aragón, por lo que no entiendo por qué hacen aquí un nuevo edificio, al igual que tampoco sabemos a qué va a ir destinado otro edificio administrativo-institucional que se va a construir en esta parte".

Igualmente, González indicó que la zona comercial que no se lleva al nuevo Mestalla se instala en el antiguo ya que las plantas bajas de la zona de los edificios estarán comunicadas. "No es que la planta baja podrá contemplar actividad terciaria sino que todas las plantas bajas estarán comunicadas y a eso se le llama gran superficie", manifestó la concejala, quien también señaló que no se resuelve el tema de los aparcamientos porque sólo hay 240 cuando tendría que haber más de 500.

Asimismo, declaró que en la comisión de Urbanismo del próximo lunes también está previsto que se apruebe la recalificación de la parcela de la avenida de las Cortes a suelo deportivo privado compatible con terciario, es decir, "no habrá centro comercial pero sí existe la posibilidad de que haya tiendas, oficinas o cafeterías".