Expertos defienden una "conversión controlada" del Cabanyal sin perder la "esencia" del barrio

Expertos Asistentes Al Watch Day De El Cabanyal
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 18:15

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos en patrimonio e historia del arte han defendido este sábado en Valencia una "conversión controlada" del barrio valenciano de El Cabanyal para poder encontrar "nuevas funciones" sin perder la "esencia" del barrio.

Así se han pronunciado en una rueda de prensa distintas personalidades del mundo de la cultura y patrimonio durante la celebración del 'Watch Day' de El Cabanyal organizado por la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar junto a la delegación española del World Monuments Fund (WMF) para dar a conocer la situación del barrio.

Al ser preguntados por la intención de convertir este barrio en una zona residencial para universitarios, el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València Joaquín Bérchez ha apostado por una "conversión controlada" que asuma la "finura" a la hora de restaurar inmuebles, de tal modo que se consiga la convergencia de lo antiguo con las nuevas utilidades.

Ha subrayado, asimismo, "la importancia de este barrio como patrimonio cultural y la importancia como lugar de depósito artístico y cultural en la ciudad".

Asimismo, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, ha defendido también la consecución de "nuevas funciones" para la zona "sin perder la esencia del barrio, es decir, que lo nuevo se mimetice con lo que es propio".

De la Calle ha resaltado asimismo que El Cabanyal es "un elemento fundamental para comprender la historia y cultura valenciana", por lo que cualquier modificación "se tendría que hacer con cabeza y cuidado".

También ha estado presente en el acto el presidente de los Premios de Patrimonio de la Unión Europea, José María Ballester, quien ha asegurado que le llama la atención que "para unir Valencia con el mar se tenga que destruir la auténtica conexión de Valencia con el mar", representada por el barrio de El Canbanyal.

En ese mismo sentido, De la Calle ha lamentado que se habla de "expandir" Valencia hacia el mar y no de hacer lo propio con el barrio hacia el centro de la ciudad.

Asimismo, el arquitecto especializado en restauración del patrimonio urbano y director de proyectos del WMF, Pablo Longoria, ha anunciado que la visita al barrio de El Cabanyal formará parte de una película que recogerá los distintos 'Watch Day' celebrados en todo el mundo y que se exhibirá en EEUU.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos, Vicente Gallart, ha reclamado el "control de todos los proyectos por el vecindario" porque ellos también tienen una opinión de lo que quieren que sea el barrio. De este modo, ha transmitido su deseo de volver repetir este encuentro "desde la celebración de un éxito que toda la ciudad pueda compartir y no desde la trinchera como una defensa".

MÁS INVERSIÓN

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha reivindicado una mayor inversión en el barrio para "reactivar el comercio" y "mejorar los equipamientos" con motivo de la visita organizada por la Plataforma Salvem el Cabanyal para celebrar el 'Watch Day'.

En un comunicado, ha indicado que su formación se mantendrá "vigilante" respecto a los acuerdos adquiridos por el Gobierno local con los vecinos y continuará presentando iniciativas para "garantizar la seguridad y la limpieza", así como el "desbloqueo de licencias, tan necesario para reactivar la economía" en la zona.

Asimismo, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha acompañado también a los vecinos en la celebración de este día y ha calificado como "muy positivo" el encuentro, ya que ha servido para poner en común distintas opiniones de colectivos diversos "que desde hace unos meses han decidido dejar a un lado sus diferencias y unirse para evitar la degradación de un barrio tan rico en patrimonio cultural".

"Estamos en el camino correcto y estos encuentros deben ser el inicio para ponerse manos a la obra a la hora de desarrollar los cuatro puntos principales del manifiesto, entre ellos, el comenzar a actuar, según nuestro criterio, sobre los solares abandonados incorrectamente vallados, la falta de actuación real de los servicios sociales o el menudeo de drogas", ha asegurado Sanchis en un comunicado.