Expertos en el sector bancario español analizan los principales retos a los que se enfrenta la banca

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 23:20

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en el sector bancario español asistirán mañana al seminario 'El futuro del sector bancario: los retos de la crisis', organizado por la Fundación BBVA y el Ivie. En esta jornada, se analizará la situación actual de la banca española y los retos a los que se enfrente en la actual crisis económico-financiera, según informaron en un comunicado fuentes de la organiación.

El organizador del seminario e investigador del Ivie, Joaquín Maudos, destacó como principales retos a los que se enfrenta la banca española los aumentos en la tasa de morosidad, el incremento de las provisiones y los recursos propios para reforzar la solvencia, así como la necesidad de financiación del sector privado. En opinión de Maudos, otros retos pasan por reducir el exceso de capacidad instalada, mejorar la gestión de la liquidez y reducir la dependencia del "ladrillo".

Todo ello en un escenario en el que, según los últimos datos disponibles, la morosidad se sitúa como media en España en la actualidad en el 4,93 por ciento, por encima de la media europea y de Estados Unidos, y donde la cobertura por provisiones ha caído al 58 por ciento. Además, el crédito bancario ha alcanzado tasas negativas (-1,9 por ciento en tasa interanual), lo que muestra, en opinión de Maudos, "la intensidad de la crisis y las dificultades en el acceso a la financiación".

Por ello, durante la jornada, expertos en el conocimiento del sector bancario español analizarán, entre otras cuestiones, las fortalezas con las que partía la banca española y las consecuencias del aumento de la magnitud y duración de la crisis, así como los efectos de la crisis inmobiliaria, cuando el crédito al ladrillo representa en la actualidad el 60 por ciento del total. La jornada también tiene como objetivo examinar las posibles medidas para hacer frente a la crisis, además de previsiones de futuro para el sector bancario y los efectos del cambio en la regulación y supervisión.