Una exposición dedicada a Joanot Martorell recreará un torneo medieval en el Centre del Carme de Valencia

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 18:45

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Joanot Martorell i el Tirant lo Blanc. La tardor de la cavallería', enmarcada dentro del Any Joanot Martorell, que se celebra con motivo del 600 aniversario del nacimiento del literato y caballero valenciano y de los 550 años de la creación del 'Tirant lo Blanc', recreará un torneo medieval en el Centre del Carme de Valencia, según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado.

La muestra, comisariada por Eduard Mira y Cristian Beaufort, pretende mostrar al público el entorno en el que vivió el caballero valenciano, el reflejo de la vida cortesana, sus viajes, el final de la caballería y demás vivencias que inspiraron la creación de la que está considerada como la primera novela moderna.

Para ello, el Centre del Carme reproducirá diferentes escenarios de la época entre los que se encuentra la Valencia de Alfonso el Magnánimo. Las salas temporales del centro se convertirán en el escenario de un torneo medieval, semejante al que Joanot Martorell trató de crear para batirse en duelo en la Inglaterra de 1438 y que nunca llegó a suceder.

La Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y con la colaboración de la Fundación Jaume II el Just, trabaja en esta muestra monográfica de la figura de Joanot Martorell, que podrá visitarse en el Centre del Carme a partir del mes de noviembre.

Según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, "con el máximo rigor histórico, la exposición tratará de involucrar al espectador en una época de esplendor para Valencia, de forma que, al tiempo que se profundiza en el conocimiento de este ilustre personaje y de su novela cumbre, se podrá comprobar cómo Valencia ha ocupado un papel importante en la historia".

Además, Miró ha avanzado que, "gracias a la colaboración del Museo de Historia y Arte de Viena, la muestra contará con las mejores armaduras que se conservan tanto las que se utilizaban para los torneos como las armaduras de guerra".

Así, podrán verse armaduras cristianas, otomanas (turcas) o mamelucas (árabes), entre ellas destaca un ejemplar de 1450, la mejor armadura completa de la época y que perteneció al príncipe Federico del Palatinado. También se exhibirán importantes tapices medievales de talleres europeos de gran tamaño provenientes de catedrales españolas.

La exposición se completará con objetos de la época, reflejo de la vida cortesana, además de otros elementos y referencias a la navegación, provenientes del Museen der Stadt Wien (Museo Cívico de Viena), la Fundación Príncipe Esterhàzy y del Patrimonio Nacional, etc.

Otras actividades celebradas durante la conmemoración han sido la conferencia de Mario Vargas Llosa el pasado mes de junio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes titulada 'Tirant lo Blanch: un testimonio personal', así como la creación del portal Joanot Martorell en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, entre otros.