'En falles fem casal' reivindica el papel de los casales para prevenir el consumo abusivo de alcohol en las fiestas

'En Falles, Fem Casal'
CONTROLA CLUB
Publicado 04/03/2019 18:13:34CET

   VALÈNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Controla Club, en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y Junta Central Fallera, ha presentado una nueva edición de la campaña 'Controla en Falles', dirigida a prevenir los consumos abusivos de alcohol durante las fiestas falleras, bajo el lema 'En falles fem casal', y en la que se reivindica el papel de los casales como "altavoz de los mensajes de la campaña de concienciación".

   Al acto, que ha tenido lugar este lunes en Junta Central Fallera, han asistido la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; la Jefa del Servicio de Gestión de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Conselleria de Sanidad Universal, María Jesús Mateu y el director de Programas de la ONG Controla Club, Juan Barcala.

   La presentación de la campaña ha servido, en esta ocasión, para celebrar los 20 años de "compromiso fallero", que han permitido hacer de las Fallas unas "fiestas más seguras y responsables", según ha informado la ONG en un comunicado.

   Según la entidad, las Fallas, por sus dimensiones, "son la celebración más multitudinaria de todo el territorio nacional", que movilizan un área metropolitana de un millón y medio de habitantes y a más de 250.000 turistas cada año --con picos de presencia en la calle de más de medio millón de personas de celebración festiva--, y "ha tomado fuerza el objetivo compartido por todo el colectivo fallero de la necesidad de promover mensajes de concienciación ciudadana".

   En este contexto, la ONG Controla Club ha reivindicado que la "clave" para que las Fallas "sean cada vez más seguras está en la implicación del colectivo fallero y las comisiones que son, cada año, el altavoz de los mensajes de la campaña de concienciación".

PRIMEROS CONSUMOS

   Por este motivo, la campaña reivindica el papel de los casales falleros como "espacios de encuentro seguros y responsables ante el consumo abusivo del alcohol y otras sustancias asociadas". De acuerdo con los datos del Estudio Hábitos de Consumo de Alcohol en Fiestas Populares, de Controla Club, estas celebraciones son el "principal momento del año en los que se producen los primeros consumos de alcohol (en el 41,4 por ciento de los casos)".

   Paralelamente a esta situación, la entidad subraya que el nivel de información sobre los peligros del alcohol no deja de crecer ya que la consideración del alcohol como una droga ha pasado del 45% de los encuestados en 1998 al 64,73% en 2018 y, al mismo tiempo, la capacidad de disfrutar sin consumir alcohol durante las Fallas "se incrementa de forma notable, pasando de un 7% en 2015 a un 16,58% en 2018".

CARTELES EN CASALES

   En el marco de la campaña, y contando con el apoyo del colectivo fallero, los voluntarios de Controla Clubs distribuirán, en los casales falleros, los diferentes carteles y distintivos que se han diseñado para la campaña con lemas y consejos sobre los peligros y riesgos del consumo abusivo de alcohol en Fallas, especialmente por parte de los menores de edad.

   Los soportes incluyen otros mensajes sobre riesgos relacionados con el consumo abusivo de alcohol, como el uso responsable de los petardos, el uso responsable de los vehículos, el respeto al descanso de los demás y la utilización del 112 en situaciones de emergencia.

   Estos soportes serán distribuidos en las comisiones falleras que pertenecen a la Junta Central Fallera durante los fines de semana previos a la celebración de las Fallas. Para que estos mensajes sean "más extensivos", se llevará a cabo una intensa campaña en las redes sociales de la ONG (Facebook, Twitter e Instagram) con mensajes, noticias, fotos, consejos relacionados con la campaña y sus actividades.

   Una de las principales actividades en este sentido será la difusión de vídeos en los que tanto la Fallera Mayor como parte de su Corte de Honor, serán las encargadas de difundir los mensajes.

   "Esta campaña es un clásico que nos recuerda que la fiesta no es fiesta si se producen excesos, y por tanto hemos de ser conscientes de que 'en Falles fem casal', y de que el casal es una escuela de ciudadanía donde convivimos generaciones bien diversas y donde tenemos la oportunidad de educar en valores", ha asegurado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en la presentación.

LLAMAMIENTO "A LA MODERACIÓN Y CIVISMO"

   A su juicio, "los niños y niñas son las personas más vulnerables respecto a los modelos que proyectamos, y por tanto hemos de tener bien presente ese consumo responsable y esa moderación", ha indicado el edil.

   Fuset ha subrayado que en los 20 años de colaboración entre Controla Club y la Junta Central Fallera "no hemos caído nunca en mensajes ni moralistas ni hipócritas porque somos conscientes de que estamos en fiestas, pero sí que nos apuntamos a la responsabilidad y a hacer ese llamamiento a la moderación y al civismo para controlar los excesos y conseguir que las Fallas sean lo que han de ser: una fiesta", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   La Fallera Mayor de València, Marina Civera, que ha acudido a esta presentación acompañada por su Corte de Honor, ha agradecido la positiva influencia de los casales para alejarse de los excesos. "Nosotras vivimos día a día las influencias de estos casales falleros donde nos sentimos protegidas, donde tenemos la suerte y el ejemplo de los mayores de que la fiesta es mucho más que el consumo de alcohol", ha indicado.

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