Farmacéuticos aplauden que el proyecto de Ley de Sociedades Profesionales excluya regular a las farmacias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:50

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOFV) y la Plataforma del Modelo Mediterráneo de Farmacia aplaudieron hoy la decisión de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados al aprobar ayer el proyecto de Ley de Sociedades Profesionales, excluyendo del mismo a la farmacia en materia de titularidad, precisando que las oficinas de farmacia se regularán por la normativa sanitaria propia.

Con esta disposición adicional se da un nuevo paso en la defensa del modelo actual de oficina de farmacia, y se evita el "grave conflicto jurídico" que podría haber desencadenado el texto en su anterior redacción, al suponer la ruptura del binomio propiedad y titularidad, y abrir la entrada en el sector a capital e intereses "no profesionales", indicó hoy FEFE en un comunicado.

De haber mantenido su formato anterior, además de posibilitar la primacía del interés económico sobre el sanitario, se hubiera colisionado frontalmente con la premisa que históricamente ha regulado este sector en España, especialmente Ley General de Sanidad, que determina que "sólo los farmacéuticos podrán ser propietarios y titulares de las oficinas de farmacia abiertas al público".

Asimismo, todas las leyes que regulan el funcionamiento y servicios de las oficinas de farmacia en España reconocen la indisolubilidad de la propiedad y titularidad de la farmacia (Ley General de Sanidad, Ley de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia; Leyes autonómicas de Ordenación Farmacéutica; y Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios), explicó.

Cuando la normativa actual impone que la oficina de farmacia se encuentre en propiedad y titularidad de un farmacéutico lo hace por motivos fundados en interés público, para evitar la entrada de intereses de otros agentes económicos o del sector. Asimismo, atiende al objetivo de control del precio del medicamento.

Así, el Gobierno actúa de "forma coherente" con el informe presentado en Bruselas, en respuesta al Dictamen Motivado del Parlamento Europeo, el cual acusaba a España y su modelo de Farmacia de vulnerar los principios de libertad de establecimiento, no discriminación y libre circulación de capitales, recogidos en el Derecho Comunitario, según FEFE.

No obstante, los numerosos informes y análisis jurídicos elaborados, junto con el del Gobierno, ponen de manifiesto que "España, no sólo no incumple el derecho comunitario en la materia, sino que sus disposiciones legales están justificadas por objetivos de protección de la salud y son necesarios y proporcionales para conseguir los objetivos propuestos".

Finalmente, dichas entidades confían en que durante el proceso de tramitación que aún resta al proyecto de Ley según los cauces habituales, se mantenga el texto en la redacción aprobada ayer, ya que de esta forma, se refuerza la defensa del modelo español de farmacia, que se caracteriza por su buen funcionamiento.

Contenido patrocinado