VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pasado febrero ha sido un mes my seco y cálido en la Comunitat valenicnaa ya que la precipacioón media ha sido de 8l/m2, lo que supone un 80 por cineot mneos de lluvias de los normla, mientras que la temperatura media estimada ha sido de 9,7ºC, un 0,8ºC superior a la media habitual en estos días, según ha informado la AEMET en un comunicado.
Al respetco, ha explicado que niguna de las situaciones atmosféricas que se han observado a lo largo de febrero han sido favorables para que se produzcan precipitaciones en la Comunidad, de "ahí el carácter muy seco delmes". Así, la posición del anticiclón subtropical sobre la península en los primeros días del mes significó estabilidad atmosférica, sin lluvias y con temperaturas próximas a lo normal.
Por su parte, la retirada del anticiclón hacia la zona de Madeira y oeste de la Península a partir de la mitad del mes, favoreció la entrada de aire seco y recalentado de poniente sobre la Comunidad, lo que provocó un acusado ascenso térmico entre los días 18 y 26, así como varios temporales de viento en el norte de Castellón, el más destacados de los cuales fue el del día 22, que dejó rachas de viento de más de 100 km/h (112 km/h en Atzeneta, 108 km/h en Fredes, y 104 km/h en Vinaroz). Finalmente, el desplazamiento del anticiclón hacia el sur de Irlanda el día 27 significó la entrada de aire muy frío por su flanco este en los dos últimos días del mes, que provocó un descenso medio de 7ºC en la Comunitat.
EL UNDÉCIMO MÁS CÁLIDO
De este modo, el pasado mes de febrero fue el undécimo más cálido de la serie de los últimos 41 años y el más cálido desde febrero de 2007. En concreto, el día más frío del mes fue el 1 y desde ese día y hasta el 18 la temperatura media mensual se comportó próxima a los patrones normales y a partir del día 19, la entrada de aire de poniente supuso un progresivo aumento térmico hasta llegar al máximo los días 22 y 26.
El día 26 se llegó a registrar 28.5ºC en Orihuela y 28.7ºC en Elche y se superaron los 25ºC en muchas localidades de la mitad sur de la Comunitat. El aire frío que invadió a partir del 27 provocó un descenso medio de 7º, más acusado en el interior, donde el descenso entre la temperatura a mediodía del sábado 26 y del lunes 28 fue de 14º en Utiel, Ontinyent y Chelva, y 15º en el Embalse de Arenós.
La cantidad media estimada de precipitación en febrero ha sido de 8 l/m2 y solamente en zonas del interior de Valencia y en algunas localidades del extremo norte de Castellón se han registrado lluvias superiores a 15 l/m2, mientras que en el 40% del territorio la precipitación ha sido inferior a 5 l/m2, y en localidades del prelitoral de Valencia no se ha llegado ni a 2 l/m2.
De este modo, el mes ha sido muy seco en un tercio del territorio: en grandes áreas del litoral y prelitoral de Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante; normal en una pequeña franja de la provincia de Alicante en el Bajo y Medio Vinalopó (7% del territorio) y seco en el resto.