Publicado 27/05/2020 14:27:05 +02:00CET

FECCOO PV pide retrasar el inicio del próximo curso escolar al 14 de septiembre

Sillas y mesas de un aula en el interior del colegio (archivo)
Sillas y mesas de un aula en el interior del colegio (archivo) - Óscar J.Barroso - Europa Press

   VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) pide retrasar el inicio del próximo curso 2020-2021 escolar hasta el 14 de septiembre. El sindicato hará esta reclamación en la Mesa Sectorial que se celebrará este jueves, donde se abordará la propuesta de Calendario Escolar de la Conselleria de Educación, que aboga por iniciar la actividad lectiva el 7 de septiembre.

   El sindicato señala que "este año se pide con más razón por la situación sanitaria por la Covid-19 atrasar la incorporación del alumnado en los centros".

   "Avanzar el inicio de las clases es una medida equivocada. Adelantar cinco días el comienzo, en este contexto, implicará aumentar las dificultades de organización en los centros educativos. No nos parece bien este aumento horario y no lo vemos justificado", argumenta la federación en un comunicado.

   Por otro lado, tal como señala la propuesta de inicio de curso el 7 de septiembre por Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, considera que el profesorado "no puede tener solo cuatro días para poner en marcha el curso". "Debería ser al revés y dar en los centros más margen de días para llevar adelante todas las adaptaciones que habrá que hacer", añaden.

   CCOO cree que "hay un problema estructural en el calendario y horario, y este aumento lo empeora". En este punto, señala que "hay demasiados días lectivos y horas respecto a las medias de países de nuestro entorno".

   Además, subraya que se requerirá un cambio importante en los contenidos y tiempos escolares cuando se trate una nueva ley que esperamos que sustituya a la LOMCE.

    Agregan que las condiciones atmosféricas, en un contexto creciente de cambio climático e incremento del periodo estival, "no son las idóneas para dar clase las primeras semanas de septiembre".

   "Hay que tener en cuenta, que las condiciones de las infraestructuras escolares inciden negativamente en la temperatura de las aulas. Por eso, reclamamos más inversiones en infraestructuras, adaptaciones como sistemas parasol, ventilación sostenible, persianas resistentes y adaptables".

   Otra de las objeciones que presentan es que "el 7 de septiembre quizás no estará todo el profesorado necesario en los centros", un problema puesto que habrá que aplicar los planes de refuerzo y será "fundamental iniciar estos planes y las adaptaciones curriculares con todo el personal disponible en el centro".

"INCOHERENCIA" EN LA MATRÍCULA

   FE CCOO PV ve "incoherencia entre el periodo de matrícula en FP propuesto por la Conselleria de Educación que finaliza el 9 de septiembre y el inicio de las clases propuestas para el 7 de septiembre porque ya que esto producirá un problema de organización de los grupos, horarios y distribución del profesorado". En todo caso, apuntan, según la evolución de la pandemia, quizás habrá que hacer un inicio de las clases escalonado en todos los niveles. Por todo ello, sugieren que las clases empiecen a partir del lunes 14 de septiembre atendiendo a la situación sanitaria.

   Por otra parte, CCOO muestra su desacuerdo con "ajustar el calendario a criterios religiosos y no pedagógicos". "Hace años que pedimos un enfoque nuevo del calendario y poder negociar en base a lo que sea mejor para el alumnado teniendo en cuenta la división actual en tres periodos, pero no basado en la Pascua o la Navidad".

   Finalmente, recuerdan a la administración que existe "un compromiso adquirido para devolver a las 18 horas lectivas en Secundaria y 23 en Primaria, recuperando todas las tutorías, para el curso 2020-21".