La Federación Agroalimentaria de UGT-PV inicia mañana su III congreso nacional bajo el lema 'Trabajamos juntos'

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 17:11

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de la UGT-PV iniciará mañana, jueves 29 de octubre, su tercer congreso nacional bajo el lema 'Trabajamos juntos, crecemos contigo', según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

Al congreso están convocados 100 delegados que representan al conjunto de afiliados a la UGT-PV de los sectores de manipulado y conserva, industria alimentaria, bebidas y tabaco, forestal y agropecuario.

La delegación al congreso está compuesta por el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres, como ejemplo de que la FTA-UGT-PV "es una federación feminizada y donde la igualdad de género es más que una realidad", dijeron. También destaca el hecho de que el 20 por ciento del conjunto de delegados sean menores de 35 años, "como apuesta por la juventud y su incursión en órganos de decisión del sindicato", destacaron.

El congreso, que se celebrará hasta el viernes en el Salón de Actos de la casa del pueblo del sindicato en Valencia, tendrá como eje la defensa de mejoras sociales en el ámbito laboral, y la inclusión de éstas en la negociación colectiva de los convenios del sector, como por ejemplo la igualdad salarial entre hombres y mujeres, medidas que vayan encaminadas a la conciliación laboral, personal y familiar de las trabajadoras y trabajadores, o cláusulas que protejan a las trabajadoras frente a casos de violencia de género.

Así, el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de los puestos de trabajo en el sector en la actual situación de crisis económica. En materia de elecciones sindicales, la Federación Agroalimentaria de la UGT-PV "apuesta por incrementar la representación en el sector, aún siendo fuerza líder, así como aumentar la presencia del sindicato en las empresas", señalaron.

Previamente al congreso, a las 12.00 horas, la federación se concentrará frente a la sede de AVA-Asaja para denunciar el "constante bloqueo" que desde esta organización empresarial agraria se realiza a los acuerdos de 2006, que contemplaban mejoras laborales para los trabajadores del campo por cuenta ajena que cotizan en la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario (REASS).

Este acuerdo, firmado por el Gobierno, la CEOE y los sindicatos, "debería haberse aplicado desde enero de 2009, pero por la negativa principalmente de AVA a su aplicación y la inacción del Gobierno, se sigue permitiendo que exista este régimen que discrimina gravemente a los trabajadores y trabajadoras del campo con prestaciones ínfimas", lamentaron.