La Federación Valenciana de Alzheimer reclama un "impulso" de la investigación sociosanitaria de la enfermedad

Publicado 20/09/2019 16:48:15CET
Acto de la Federación Valenciana de Alzheimer con motivo del Día Mundial de esta enfermedad
Acto de la Federación Valenciana de Alzheimer con motivo del Día Mundial de esta enfermedad - FEVAFA

Lamenta "el parón" del Plan Nacional de Alzheimer y de la Ley de Cuidados Paliativos

VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El President de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEFAVA), Emili Marmaneu, ha reclamado este viernes "un impulso" a la investigación sociosanitaria sobre esta enfermedad y en la aplicación de la Ley de Dependencia, al tiempo que ha advertido sobre "el parón actual" que sufre el reclamado Plan Nacional de Alzheimer o la Ley de Cuidados Paliativos.

Durante el acto en conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que este año lleva por lema 'Evolución', Marmaneu ha lamentado que no se creen más servicios por parte de las Administraciones pero ha subrayado el valor esencial de las 38 asociaciones (AFA) federadas, que cuentan en la actualidad con 54 centros asistenciales, en los que se atienden a cerca de 3.000 personas con Alzheimer.

En este sentido, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha afirmado que "la política que busca soluciones es la que sirve para avanzar porque entre todos tenemos que construir un mundo mejor". Durante el acto, al que ha asistido también la directora general de Personas Mayores de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mercedes Santiago, se ha hecho entrega de los 'Premios FEVAFA 2018' a instituciones y asociaciones que han destacado en investigación y/o humanización de esta enfermedad.

En la modalidad de 'Comunicación, información y sensibilización' se ha premiado la labor de a À Punt Mèdia, recogiendo el premio su director de Contenidos y Programación, César Martí. Entre las AFAS candidatas al Premio 'Labor Social' (Cocentaina, Albaida, Orihuela, Alcoy y Xixona), todas ellas compuestas por familiares de enfermos de Alzheimer que luchan por un interés común, ganar a esta enfermedad que cada vez afecta a más población en la sociedad, ha resultado ganadora AFA Cocentaina.

Por último, el galardón en la modalidad 'Institucional' ha recaído en esta edición en María Blasco Marhuenda, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Además, en el acto de celebración del Día Mundial del Alzheimer se ha leído el manifiesto de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que este año reivindica la necesaria #EVOLUCIÓN que ha de existir para garantizar la comprensión y un adecuado abordaje integral del Alzheimer. Para finalizar el acto ha tenido lugar una mascletà de globos verdes biodegradables, como símbolo del Alzheimer.

FEVAFA, MÁS DE 20 AÑOS TRABAJANDO POR EL ALZHEIMER

La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) se creó en noviembre de 1997. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuyo objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias de la Comunitat Valenciana, y la de sus familiares.

En este sentido desde FEVAFA se trabaja día a día para representar y ser portavoz de sus miembros; sensibilizar a la opinión pública; gestionar y obtener recursos económicos; dar asesoramiento y ayuda; respetar los derechos de las personas con Alzheimer y otras demencias y fomentar y procurar formación entre el equipo profesional de las asociaciones y los familiares.

Para leer más