Fernández Toxo dice que la fusión de cajas es "imprescindible" como intermediarias entre ahorro y economía productiva

Advierte de que la fusión en un solo ámbito territorial implica el riesgo de destruir empleo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 13:56

CASTELLÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que la fusión de las cajas de ahorro es "imprescindible" si se quiere que "sigan jugando el papel de intermediación entre el ahorro y la economía productiva".

Fernández Toxo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de CCOO en la Comunitat Valenciana, Paco Molina, y la secretaria general del sindicato en Castellón, Encarna Barragán, previa a una asamblea de delegados en Castellón y tras ser preguntado por la posible fusión entre Bancaja y la CAM.

Al respecto, recordó que CCOO publicó un documento en mayo "en el que reclamaba la necesidad de reestructuración del sector de las cajas, en el que se debía de propiciar un proceso de concentración del sector que acabe con la atomización actual que las debilitan y que apueste por mantener el carácter de banca social de las mismas".

Así mismo, apuntó que, "según como se afronte este proceso, existen riesgos de que se deteriore el empleo" por eso el sindicato habla de "una necesaria complementariedad en los procesos de fusión". En este sentido, afirmó que en Cataluña hay un "serio conflicto" planteado, "ya que la fusión de las tres cajas deriva en propuestas de destrucción de no menos de 1.800 empleos, factor que también debería de tenerse en cuenta en la Comunitat Valenciana".

Preguntado si apuesta por la fusión de cajas de distinto territorio, el dirigente sindical señaló que "no es descartable ninguna opción, pero la fusión en un solo ámbito implicaría el riesgo de destruir empleo, por eso los elementos de complementariedad tienen que ser tenidos en cuenta".

CONSELL "AUSENTE"

Por su parte, Paco Molina manifestó al respecto que en la Comunitat Valenciana "no ha habido estrategia del Gobierno valenciano, siempre ausente, y cuando ha entrado en el tema ha sido en las peores condiciones, al margen de los órganos de las cajas".

Al respecto, aclaró que "es imprescindible un instrumento financiero para el desarrollo de la Comunitat Valenciana, pues más del 70 por ciento de los créditos de ambas cajas -Bancaja y CAM- está en el sector inmobiliario y de la construcción y, sin embargo, las pymes y los autónomos están ahogados".

"No se trata de fusión sí o fusión no, sino de conseguir un instrumento útil para la economía, y el impacto de la fusión se debería de valorar", apuntó Molina, quien aclaró que "no es el mejor escenario político para llegar a la resolución de un instrumento necesario, pues éste no se puede crear desde la imposición y la unilateralidad, sino que es necesario el consenso con las cajas".

Contenido patrocinado