El Festival 10 Sentidos consolida en su octava edición su internacionalización y la mezcla de disciplinas

Cultura.-
EUROPA PRESS
Publicado 02/05/2019 16:07:40CET

El certamen llega por primera vez a "sedes satélite", Alzira y Sagunto, y se centra en las distintas formas de violencia

   VALÈNCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El Festival 10 Sentidos de València, que arranca este jueves su octava edición, consolida en esta nueva entrega su apuesta por "la internacionalización, sin descuidar a los artistas nacionales y de la Comunitat Valenciana", por "la mezcla de disciplinas" y por la celebración de su programación, con más de 50 propuestas artísticas, en distintos espacios de la ciudad para llegar a diferentes públicos.

   Además, este año el certamen sale por primera vez de la capital valenciana para llevar su oferta a otros dos ciudades, Alzira y Sagunto, como "sedes satélite". Así lo han indicado esta jornada en la rueda de prensa de presentación de 10 Sentidos sus directoras, Meritxel Barberá e Inma García, que han apuntado que extender el festival a otros enclaves es un proyecto que quieren seguir impulsando en próximas ediciones.

   En esta convocatoria han participado también la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat valenciana, Carmen Amoraga, y representantes de la banda danesa Between Music, el grupo encargado de abrir a las 21.30 horas de este jueves en San Miguel de Los Reyes el certamen con el espectáculo, 'AquaSonic'.

   Se trata de un concierto en el que cinco intérpretes se sumergen en tanques de agua de cristal para tocar instrumentos hechos a medida y cantar bajo el agua. Asimismo, junto a la propuesta de Between Music también abrirá la octava edición del festival, a las 20.00 horas, la intervención artística '¿Quién mató a las ardillas?, de Grup Bye.

   Las responsables de 10 Sentidos han destacado también que el título elegido para este año, 'Bestias', impregna toda la programación del certamen para mostrar desde diferentes disciplinas artísticas las distintas formas de violencia que existen --"la bélica, la de fronteras, contra las mujeres, el medio ambiente, las personas mayores o el colectivo LGTB-- y que "abarcan todos los escenarios de nuestras vidas".

   "Este es un festival concienciado", ha dicho Barberá, al tiempo que ha considerado "importante que el arte ofrezca las herramientas necesarias para plantear cuestiones y preguntas al aire y para ser catalizador de la acción social".

   Así, ha asegurado que la programación de 10 Sentidos, que concluirá el 19 de mayo, se ha confeccionado en esta octava edición "atendiendo a las diferentes violencias" y abriéndose "a los creadores que aportan su propia visión sobre la violencia", teniendo en cuenta que cada años se buscan "propuestas que se adecuen al lema" propuesto.

   Maritxell Barberá ha valorado la trayectoria del festival en sus ocho años de vida y su consolidación y ha agradecido "la implicación" y el "apoyo institucional" mostrado por la administración autonómica a través del departamento que dirige Amoraga. La Generalitat es, por medio de Cultura y Patrimonio, coorganizadora del certamen, en el que también participa como "patrocinador principal" Caixa Popular.

ESPACIOS PATRIMONIALES

   En este sentido, la directora ha valorado la colaboración público-privada para impulsar y consolidar, "cada vez más", propuestas como 10 Sentidos, como también ha hecho Carmen Amoraga. La directora general ha mostrado su "satisfacción" por colaborar en este encuentro, especialmente, a través de los espacios patrimoniales "como manifestaciones artísticas de amplio espectro". Ha asegurado que "la cultura no vive en compartimentos estancos" y ha defendido la necesidad de abrir el patrimonio cultural.

   Barberá ha hablado, por otro lado, del contenido de este certamen, al que se ha referido como "festival de las artes vivas de València" y ha definido como un encuentro en el que hay "mezcla de disciplinas", entre ellas danza, teatro, intervenciones artísticas, performance, música o cine.

   Igualmente, ha resaltado su apuesta "siempre" por la "internacionalización", como elemento "que nos diferencia y define", aunque ha precisado esto se hace teniendo en cuenta también la oferta nacional y de la Comunitat Valenciana.

   Por su lado, Inma García ha expuesto que "tras ocho años de trayectoria, 10 Sentidos se muestra como referente de artes vivas, gracias también a los aliados" con que cuenta "en la gestión" a los "colaboradores en proyectos".

   "No hemos sido nunca conformistas con el festival nos gustan los riesgos. Esa es la filosofía", ha dicho la responsable, que ha puesto de ejemplo "el espectáculo de esta noche". "Somos inquietos de la cultura, nos gusta arriesgar y crear cosas", ha insistido.

"DE TODO EL MUNDO"

   Como muestra de la repercusión internacional de esta propuesta, sus directoras han subrayado que se han presentado "casi 400 propuestas de todo el mundo" en el certamen coreográfico para jóvenes creadores de esta disciplina que incluye 10 Sentidos en su programación y que finalmente ofrecerá las diez que han sido seleccionadas entre todas ellas.

   Además, han destacado los distintos escenarios en los que se desarrollará 10 Sentidos a los largo de estos días y han apuntado entre ellos, junto a San Miguel de los Reyes, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat, La Rambleta, y refugios de la guerra civil como el de la calle Serranos.

   Barberá ha manifestado que con la diversificación de escenarios se busca "sumar", diversificar y llegar a más gente. "Somos buceadores de ideas y espacios. Así también llegamos a otros públicos", ha insistido.

Contador