El Festival de Cine de Alicante premiará al director y guionista Jaime Chávarri en su 16 edición

Cultura.- El Festival de Cine de Alicante premiará al director y guionista Jaime Chávarri en su 16 edición
FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE - Archivo
Publicado 04/05/2019 14:27:44CET

ALICANTE, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El director y guionista Jaime Chávarri recibirá el Premio Lucentum en la 16ª edición del Festival de Cine de Alicante. Este galardón distingue la trayectoria de directores cinematográficos y Chávarri lo recogerá durante la gala inaugural del certamen que tendrá lugar el sábado 11 de mayo.

Algunos de los homenajeados en ediciones anteriores han sido Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Jaume Balagueró y Paco Plaza, o Imanol Uribe. En la última celebración de este festival, la galardonada con este premio fue María Ripoll, ha indicado el certamen en un comunicado.

"Estoy muy agradecido al Festival de Alicante por este premio. Lo único que lamento es no poder quedarme unos días más y disfrutar con vosotros del buen tiempo, el pescado y la paella. A medida que pasa el tiempo nos vamos convirtiendo en la memoria viva- de momento- del país, y es estupendo que los que hacen cosas nuevas se acuerden de las generaciones anteriores. Os deseo muchos años de Festival y os envío un abrazo enorme", ha comentado el homenajeado, Jaime Chávarri.

El director del Festival, Vicente Seva, ha señalado que están "muy contentos de entregar este galardón a una persona que ha trabajado tanto por el cine español, y no solo como director, sino en otras facetas como la de guionista e incluso actor". "Chávarri es todo un referente", ha finalizado.

Chávarri empezó su carrera rodando largometrajes en super 8 y fue ayudante de dirección en algunas producciones y trabajó para televisión. Aunque su primer largometraje fue 'Run, Blancanieves, run' (1967), su primera obra comercial fue una obra difícil y de amplio contenido autobiográfico: 'Los viajes escolares' (1973). Esta película sería continuada de algún modo en 1985 con 'El río de oro'. Ninguna de las dos películas tuvo el éxito que merecía.

También fue director artístico de Víctor Erice en 'El espíritu de la colmena' (1973) y de Carlos Saura en 'Ana y los lobos' (1973). Su colaboración con el productor Elías Querejeta dio lugar a la parte más reconocida e interesante de su producción, en la que cuenta con un documental rompedor y cáustico sobre la familia del poeta Leopoldo Panero, 'El desencanto' (1976), una reflexión acerca de la homosexualidad y la soledad, 'A un dios desconocido' (1977), y una excelente y desconcertante película, 'Dedicatoria' (1980), en la que el protagonista encarna a un periodista que ha de entrevistar a un preso.

Tras esta etapa, lleva a cabo adaptaciones de obras literarias de Llorenç Villalonga ('Bearn, o la sala de las muñecas' (1983)), Fernando Fernán-Gómez ('Las bicicletas son para el verano' (1984)) y Pablo Solozábal ('Tierno verano de lujurias y azoteas' (1993)). Estas películas serán producidas por Alfredo Matas.

Tras una etapa en la que sus películas tienen menor repercusión comercial, con la excepción de "Besos para todos" (2000), rueda en 2005 una película sobre la vida del cantaor flamenco Camarón de la Isla, titulada 'Camarón'.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas e instituciones colaboradoras.

Contador