ALICANTE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
FETE-UGT PV presentó hoy en los juzgados de Alicante el recurso contencioso-administrativo contra la sanción impuesta al director del IES Las Norias de la localidad alicantina de Monforte del Cid, José Luis Santiago, según informó hoy en un comunicado el citado sindicato.
Este recurso judicial se formula en base al procedimiento previsto en la ley para pedir la protección de los derechos fundamentales, en este caso el derecho fundamental a la libertad de expresión del director José Luis Santiago, indicó el sindicato.
Para FETE-UGT PV, este derecho fundamental se ha visto vulnerado por la sanción que "se le ha impuesto injustamente" por el subsecretario de la Conselleria de Educación, en nombre y por delegación del conseller, Alejandro Font de Mora, y que, "de forma totalmente inadecuada y arbitraria, asumiendo competencias que no le corresponden, ha procedido a ejecutar, de forma inmediata y sumarísima, el director territorial de Educación de Alicante".
FETE-UGT PV recordó que esta sanción estuvo motivada por la colocación de una fotografía del conseller de Educación en posición invertida, con su nombre y la expresión 'unwellcome person' rotuladas sobre la misma, en el marco de las protestas generalizadas con motivo de la implantación de la asignatura en inglés de Educación para la ciudadanía --que acabó siendo anulada por resolución judicial, según recordaron la misma fuente--.
Para el sindicato, este acto "sólo supone una crítica no a la persona sino al cargo público que ostenta el conseller y a su política, altamente cuestionada y rechazada por toda la comunidad educativa, sin que haya existido, por tanto, animo de injuriar o sin que suponga grave desconsideración hacia un superior jerárquico".
Además, la propia resolución que se recurre reconoce que la actuación del director sancionado fue realizada "en tono jocoso", según remarcó.
FETE-UGT PV ha decidido presentar el recurso contencioso-administrativo "porque no ha obtenido respuesta alguna a los recursos administrativos que se presentaron de forma inmediata, justo el día siguiente al que se le comunicó a José Luis Santiago la sanción que se le imponía".
En estos recursos administrativos, el sindicato pedía que se aclarase cuál era la extensión de la sanción que se le imponía y que se suspendiera la ejecución de la sanción impuesta mientras se procedía a tal aclaración y se tramitaban los recursos pertinentes.
Por todo ello, FETE-UGT PV "lamenta esta actuación displicente de la administración educativa, que parece tener prisa en que se cumpla la sanción impuesta y que se trate este tema como otro cualquiera, sin respetar en absoluto las garantías que el Estado de derecho establece para todo ciudadano".
Así mismo, FETE-UGT PV ha pedido en el escrito de interposición del recurso del director José Luis Santiago, que el juzgado "realice lo que la administración se ha negado a realizar: que se acuerde la suspensión de la sanción impuesta mientras se tramita el procedimiento iniciado".
En este sentido, el sindicato se mostró seguro de que este procedimiento terminará con la declaración de la vulneración del derecho a la libertad de expresión del director sancionado y la anulación de la sanción impuesta.