Un filólogo valenciano presentará en Oxford su investigación sobre la autoría de un tratado bizantino sobre Ulises

Un filólogo valenciano presentará en Oxford una investigación sobre la autoría d
ACADEMIA CLASSICA
Publicado 20/02/2019 14:51:50CET

VALÈNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El filólogo valenciano Juan Bautista Juan-López presentará el próximo 22 de febrero en la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford su proyecto de tesis doctoral 'La filosofía del náufrago: impasible a la deriva. Edición final, traducción y comentario del De Ulixis Erroribus'.

Con este acto, que se enmarca en la Conferencia Internacional de Posgrado de estudios bizantinos de la prestigiosa universidad británica,
el investigador continúa con su periplo por universidades europeas con el objetivo de dar a conocer la historia de este tratado bizantino, que interpreta de forma alegórica y con intención moralizadora las travesías de Ulises narradas por Homero en la Odisea, explica la entidad Academia Classica en un comunicado.

Durante su investigación, Juan-López ha recuperado dos manuscritos originales de las bibliotecas de Viena y Londres que permiten atribuir con alto grado de probabilidad el 'De Ulixis Erroribus' a Manuel Gabalas, mientras recientes estudios habían considerado que la pieza era anónima.

Este erudito medieval, nacido en la actual Alasehir (Turquía) a finales de siglo XIII, fue testigo de las primeras muestras de declive del Imperio Bizantino y su obra es un relato único del espíritu del Renacimiento Paleólogo (1268-1453).

En su proyecto de estudio, Juan-López pretende combinar aspectos comunes a las disciplinas de la Filosofía y la Filología, además de profundizar en el inicio de la decadencia previa a la caída del Imperio Bizantino.

El filólogo valenciano ya ha sido invitado a exponer sus investigaciones en distintas universidades europeas. El pasado mes de octubre presentó sus primeros resultados en la universidad parisina de la Sorbona, en los XIés Rencontres Internationals des Doctorants en Études Byzantines, y en los encuentros In Flore Novo 2018, organizados por la Universidad de Cádiz y de Lisboa en la ciudad de Baeza, donde generó gran aceptación entre los asistentes.

Posteriormente, ha tenido la oportunidad de dar a conocer su proyecto de tesis en el Congreso de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, donde se dieron cita algunos de los mejores investigadores doctorales de España. Asimismo, el pasado enero participó en las XVIII Jornadas de Bizancio, organizadas por la Sociedad Española de Bizantinística, en la Universitat de Barcelona.

Este proyecto está dirigido por la profesora Minerva Alganza Roldán, del Departamento de Filología Griega y Eslava de la Universidad de Granada, quien pretende crear, junto al doctorando, un nuevo grupo de investigación internacional en torno a la Mitografía Griega y su Transmisión.

Contador

Para leer más