'Filomena' congela depósitos de agua y tuberías en zonas de interior, impide beber al ganado y daña cultivos

Filomena en la Comunitat Valenciana
Filomena en la Comunitat Valenciana - LA UNIÓ DE LLAURADORS

VALNCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha lamentado este miércoles el "calvario" que están viviendo muchas explotaciones del interior a causa de las bajas temperaturas que ha provocado la borrasca 'Filomena' y que les han obligado a estar apartando nieve de los campos para poder acceder a las granjas a alimentar el ganado, que en algunos casos no ha podido ni beber agua porque tanto depósitos como tuberías están "congelados".

Aguado, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras hacer balance de la marcha del año 2020, ha lamentado que todo se lo han solucionado los propios agricultores y ganaderos: "no ha ido nadie a ayudarles", ha lamentado

En el caso de los cultivos, el líder de la organización agraria valenciana ha apuntado que las bajas temperaturas, cuando se acercan a los -10C bajo cero, como ha ocurrido en zonas del interior de la Comunitat Valenciana provocan "daños" en la evolución de los cítricos. Además se observan "daños manifiestos" en hortalizas que han ennegrecido las hojas y han perdido su floración.

En todo caso, Aguado ha señalado que en las próximas semanas se verá el alcance de los efectos de 'Filomena' por ejemplo en la uva, las oliveras o los almendros, a cuyas plantas afectan las temperaturas bajo cero que se han registrado en diversos municipios.

Ante el "esfuerzo" que están haciendo los trabajadores del campo valenciano, capaz de garantizar la alimentación en momentos tan especiales como los que se están viviendo con la pandemia o en los temporales, Aguado ha pedido que sea "madura" y valore lo que se ha producido en su tierra.

Leer más acerca de: