La Fiscalía de Valencia investiga la posible creación de una banda de menores latinos próxima a Los Ñetas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 14:33

VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Menores de Valencia ha abierto una investigación sobre la posible creación en la ciudad de una banda integrada por menores sudamericanos, próxima a la de Los Ñetas, e iniciada a raíz de que uno de sus miembros no fuera admitido en la conocida banda de los Latin Kings.

Así lo avanzó hoy la fiscal de Menores, Gemma García, en declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en el curso organizado por la UNED 'Los nuevos retos de la criminalidad', donde hizo un repaso de la creación de este tipo de bandas, de los delitos más comunes, y de cómo está la legislación al respecto.

En este contexto, indicó que, aunque este tipo de bandas no están "muy asentadas" en Valencia, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación preprocesales, a raíz de un informe facilitado por la Policía, sobre la posible existencia de una banda de menores latinos próxima a Los Ñetas, llamada Los NTN (No Tememos a Nadie).

Explicó que el ministerio público dispone, en la actualidad, de una información "muy exhaustiva" en relación a "personas concretas, datos localizados y hechos imputables a cada menor". Por ello, en estos momentos está estudiando la posibilidad de imputar a esta banda un delito de asociación ilícita, con el objetivo de llevarla ante un juzgado de Menores.

Esta banda sería autóctona de Valencia, y probablemente se inició, según explicó García, porque un menor no fue admitido en los Latin Kings y originó un grupo paralelo y próximo a Los Ñeta, los llamados NTN. No obstante, insistió en que no hay conciencia de que, a parte de este grupo, exista una organización determinada.

Por otro lado, indicó que otro caso detectado en Valencia surgió a raíz de una denuncia interpuesta por los padres de dos menores que supuestamente estaban siendo coaccionados por un grupo de banda latina juvenil.

Al respecto, señaló que se abrieron diligencias que finalmente se archivaron provisionalmente porque se consideró que no había elementos suficientes como para estimar la existencia de un delito de asociación ilícita imputable a la banda. Además, se estimó que tampoco había bastantes elementos para identificar a los autores de las supuestas coacciones que estaban sufriendo los menores.

García, quien señaló que este caso se podría reabrir si se aportan nuevos documentos, señaló que al mismo le constaba un informe "muy amplio, interesante y completo", en el que se describía el ideario del grupo y se daba idea de su constitución a nivel nacional, puntualizó la fiscal de Menores.

PROBLEMÁTICA LEY DEL MENOR

García también hizo referencia a la "necesidad" de plantearse una reforma de la Ley de Menor que pueda contemplar el grupo de entre 12 y 14 años, puesto que, según dijo, algunos de los integrantes de este tipo de bandas latinas tienen menos de 14 años. Así, también hay algunos de incluso 11 años, matizó.

Por este motivo, abogó por una reforma legislativa "no sólo para violaciones u homicidios", sino para "cualquier otro tipo de delito", porque, recordó, la modificación de la ley "no se hace pensando en el tipo de delito, sino en el interés del menor, en que la intervención sea suficientemente importante como para evitar que cometa otros tipos de delitos".

Contenido patrocinado