Flores critica la "falta de previsión" en las obras de Atocha aunque valora la "inquietud" de Blanco por acelerarlas

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:03

Confía en reunirse con el ministro de Fomento "lo antes posible" para consensuar "alguna medida de acción clara" en temas como Cercanías

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, criticó hoy que "ha habido un poco de falta de previsión" en las obras de ampliación de la estación de Madrid-Atocha, aunque valoró la "inquietud" mostrada por el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, por "acelerar esas obras" de modo que "esté en condiciones" para la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia en 2010.

Flores se pronunció así durante la presentación de las alegaciones del Consell al Libro Verde de la Unión Europea, al ser preguntado por las declaraciones de José Blanco, quien indicó ayer que acelerará los trabajos en Atocha a fin de que la estación esté lista para la llegada de la línea de alta velocidad a Valencia, prevista en 2010.

Comentó al respecto que "ha habido un poco de falta de previsión, porque están hablando de que es una obra un poco ajustada", al tiempo que hizo hincapié en que la Generalitat va a "exigir al Gobierno que el AVE esté aquí en 2010". "Y para eso no me cabe la menor duda de que será necesaria esa estación y de que se hará todo lo posible para que esté", subrayó.

"Lo que queremos es que el AVE llegue cuanto antes aquí, porque lo necesitamos para ser competitivos, y no solamente a Valencia, sino a Alicante y que definan también una fecha para Castellón", recalcó Flores, quien insistió en que "ha faltado algo de previsión" por parte del Ejecutivo estatal en esta cuestión, "puesto que ellos son los que van dando fechas de cuándo va a llegar el AVE, antes era en el mes de mayo, y ahora ya están diciendo que en septiembre".

Por otro lado, preguntado por la fecha en que mantendrá un encuentro con José Blanco, confió que en que sea "lo antes posible", pero hizo hincapié en que "sería bueno" que les "dé tiempo" a ambos departamentos a "enfocar los temas" para que "no sea solamente una reunión para hacer un repaso de los temas, sino para que consensuemos y tengamos algún resultado o alguna medida de acción clara en la que haya un compromiso por ambas partes", dijo.

Flores comentó que el nuevo titular de Fomento mantuvo "una conversación" con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y que él mismo habló en diversas ocasiones con el secretario de Estado, Víctor Morlán, y le mandó un escrito con los puntos que le gustaría abordar en dicho encuentro, relativos a la red de Cercanías, el AVE, el Corredor Mediterráneo, la revisión del Protocolo de Carreteras y la financiación de los transportes públicos, entre otras cuestiones.

"No solamente queremos una reunión de seguimiento de reivindicaciones para repasar los temas, sino cerrar alguno de los convenios que hemos propuesto durante estos últimos años", resumió el conseller, quien apuntó que, en definitiva, exigen "un tratamiento similar o idéntico al de otras comunidades autónomas".

CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 2

En otro orden de cosas, preguntado por si la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el contrato para la asistencia técnica de la redacción del proyecto de construcción de la línea 2 de Metrovalencia en el tramo Plaza del Ayuntamiento-antiguo cauce, supone que ya han decidido cómo atravesará esa línea el cauce, indicó que "será el proyecto el que valore las dos posibilidades" que se barajaban para esta cuestión.

Por su parte, el director general de Transportes, Vicente Dómine, precisó que "se ha adjudicado el proyecto constructivo de un tramo que ya cuenta con su correspondiente estudio informativo" y apuntó que, "en el marco de este proyecto, es dónde se van a analizar los dos posibles puntos no de salida de la tuneladora, que ya estaban definidos, sino por dónde proseguir a partir de ahí".

Así, explicó que "la consultora va a elaborar un estudio informativo, que será sometido a información pública, más allá de donde no hay estudio informativo aprobado", es decir, a partir de la estación del Carmen y del viejo cauce del río Turia, con lo que se encargará del estudio informativo "de la salida a superficie de las dos o tres posibilidades que hay".

INSTALACIÓN DE GENERADORES EÓLICOS

En cuanto a la posibilidad de que se instalen generadores eólicos en la costa de la Comunitat, el conseller de Infraestructuras aseguró que no les han "presentado absolutamente ningún proyecto hasta ahora". "Cuando se nos presente el proyecto, lo estudiaremos, lo analizaremos y veremos qué repercusiones tiene, pero lo que vamos a exigir es, sin duda, que el proyecto sea viable y que sea bueno desde el punto de vista energético y medioambiental", recalcó. No obstante, matizó que "la competencia sigue siendo del Gobierno central", por lo que el Gobierno valenciano se limitaría a elaborar "un informe en condiciones, que no es ni siquiera vinculante". "Es evidente que apostamos por la energía renovable, pero no a cualquier precio", concluyó Flores.