Ford no aplicará a los trabajadores en 2025 las medidas de flexibilidad del acuerdo de electrificación

Varios trabajadores en la fábrica de Ford en imagen de archivo
Varios trabajadores en la fábrica de Ford en imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford y el sindicato UGT han acordado que en 2025 no entrará en vigor ninguna de las medidas de flexibilidad pactadas en el Acuerdo para la Electrificación, y recogidas en el XVIII Convenio Colectivo, como la extensión de la jornada de 15 minutos por turno y la utilización de los cuatro días de jornadas industriales como días de fabricación.

Así lo ha explicado el sindicato mayoritario en la factoría de Almussafes (Valencia) este miércoles, tras la primera de las reuniones de la Comisión del Observatorio de Electrificación que se celebrarán durante los próximos meses.

La decisión se ha tomado "una vez analizada la situación en la que estará la fábrica en el próximo año", teniendo en cuenta que la factoría valenciana producirá únicamente el modelo Kuga y tendrá en vigor un Expediente de Regulación de Empleo de larga duración, tal y como se recoge en el acta de la reunión.

Hace una semana la dirección de Ford en Almussafes y UGT cerraron un acuerdo para aplicar un ERE a 626 trabajadores, a través de un plan de indemnizaciones económicas de hasta 40.000 euros para empleados menores de 54 años y un plan de rentas mensuales a partir de los 53 años. Asimismo, el jueves ambas partes cerraron el acuerdo para aplicar un ERTE que afectará diariamente a 996 trabajadores y estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Con ambos mecanismos, "se soluciona de manera definitiva el excedente de personal de 1.622 personas" que anunció la empresa el pasado junio.

De igual manera, en la reunión de la Comisión del Observatorio de Electrificación se ha trasladado que en la promoción de la escuela de aprendices del curso 2023-2024 se ofrecerán los 20 contratos fijos que también están pactados tanto en el acuerdo como en el convenio.

UGT ha explicado que la Comisión de Observatorio de la Electrificación de reunirá cada cuatrimestre y monitorizará las situaciones que se deban ir produciendo de aquí al lanzamiento en 2027 del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta. Se analizará "cómo ha ido evolucionando la situación socioeconómica" desde que en 2022 se cerró el Acuerdo por la Electrificación, por el que la empresa asignó a Almussafes la fabricación de vehículos eléctricos en Europa, unas inversiones que se finalmente se aplazaron.

De igual manera, esta comisión dará traslado de cómo van evolucionando las gestiones para la entrada en vigor del mecanismo que "protegerá, y garantizará el tránsito del excedente de personal" --de casi mil personas-- hasta el día del lanzamiento del nuevo modelo multienergía. Cabe recordar, que el complemento salarial pasa a ser del 85% desde el 1 de julio, y que deberá ser del 90% a partir de enero de 2025.

PLANES DE DESARROLLO DE CARRERA

Al final de la reunión mantenida este miércoles, la dirección de la empresa se ha comprometido también que, a la vuelta de vacaciones de verano, se activarán los planes de desarrollo de carrera.

"Con ese compromiso, quedarán cumplidos los objetivos fijados en nuestra asamblea, porque esa es nuestra manera de hacer sindicalismo, y no otras. Aunque, ahora lógicamente, tocará hacer un seguimiento de todos ellos", ha valorado UGT, en referencia a la asamblea de afiliados que se celebró el 17 de junio para acordar la postura del sindicato en la negociación del ERE.

Contador

Leer más acerca de: