Fórmula Verda convoca una concentración el sábado ante el Ayuntamiento en protesta por el "derroche" de la F1

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:31

VALENCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Fórmula Verda, que aglutina a asociaciones vecinales, ecologistas y sociales, ha convocado para el próximo sábado 20 de junio una concentración y cacerolada ante el Ayuntamiento de Valencia en protesta por el "derroche" que, en su opinión, supone el circuito urbano de Fórmula 1.

A través de un comunicado, la plataforma exigió que el gasto que implica el circuito urbano se destine a las "importantes necesidades sociales que ha generado la crisis económica", entre las que consideraron como más "urgentes y prioritarias", la atención a los desempleados y a las familias sin recursos, la prestación a la dependencia, o las necesidades sanitarias y educativas.

Además, solicitaron la "renuncia a la prueba del Gran Premio de Europa de Fórmula 1", al igual que en Suiza, cuyo Parlamento rechazó "levantar la prohibición para circuitos automovilísticos" el pasado miércoles, así como la supresión del circuito y la reconversión de la citada área en "espacio ciudadano".

En esta línea, manifestaron que el trazado "ha empeorado las condiciones de vida de los barrios del litoral" y que las promesas de rentabilidad "han sido falsas" ya que, según expresaron, la celebración del año pasado fue un "fracaso" y se produjeron "pérdidas que, de acuerdo a las previsiones, se multiplicarán".

Desde la Coordinadora han lamentado, asimismo, el coste ambiental derivado del circuito como "el incremento de los problemas de inundabilidad del río Turia al invadir parte de su cauce" o el ruido "insoportable para los vecinos" que genera. A su juicio, "se ha mentido a la sociedad" ya que la Fórmula 1 "no es motor de la economía sino un saco sin fondo que pagamos todos mientras los amiguitos del alma se embolsan contratos millonarios".

La Coordinadora Fórmula Verda se constituyó el año pasado y esta formada, entre otras, por asociaciones de vecinos como la de Natzaret, Cabanyal, o Vilanova del Grau, grupos ecologistas como Ecologistes en Acció, WWF/Adena o Acció pel Clima así como movimientos sociales como Compromís pel Territori o Acció i Reflexió Ciutada.

Contenido patrocinado