El Fòrum per la Memoria asegura que su petición "ha llegado al alma" de todas las partes excepto de Rita Barberá

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:37

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Fòrum per la Memoria del País Valencià, Amparo Salvador, aseguró hoy que su petición para paralizar las obras de construcción de nichos en los cuadros tercero y cuarto de la fosa común de la sección séptima del Cementerio de Valencia "seguramente ha llegado al alma de todos los que han intervenido" en este proceso, con excepción de la alcaldesa Rita Barberá.

Así lo indicó tras conocer la decisión del juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Valencia, que ha acordado mantener la paralización de estas obras al considerar que existen "indicios razonables" de la posible permanencia de restos humanos en la zona y porque sostiene que, al valorar los intereses en conflicto, resulta "prevalente" el interés público de recuperación de la memoria histórica y del patrimonio histórico material e inmaterial

Para Salvador, que preside la entidad que está realizando trabajos de investigación en la zona con el fin de concretar el alcance de la represión franquista en Valencia y que ha instado este proceso para impedir la continuación de las obras en una fosa donde sostiene que hay miles de víctimas enterradas, la decisión judicial supone "algo importantísimo" porque significa que la Justicia "nos ha dado la razón".

Según dijo, les "llena de esperanza" que la demanda presentada en este sentido, por protección de derechos fundamentales, haya encontrado jueces y fiscales que así se lo han reconocido. Por este motivo, mostró su satisfacción y añadió que lo que pretenden es seguir con su trabajo "tranquilamente y poderlo terminar y poder publicar las listas (de personas enterradas) cuanto antes".

Aseguró que, de acuerdo con sus trabajos, en esta zona se inhumó a 5.039 personas. La investigación del Fòrum se divide en dos partes: una primera, ya concluida, de descubrir las fosas comunes del cementerio, documentarlas y determinar la cifra de personas enterradas con las fechas de inhumación, y una segunda de confeccionar el listado de todas las víctimas y hacerlo público para conocimiento de los familiares.

La presidenta destacó el esfuerzo realizado por su abogada, Mercè Teodoro, ya que la demanda presentada no tenía precedentes en España. Salvador se preguntó si "a parte de Rita Barberá y unos cuantos más, hay alguna persona a la que no le llegue al alma una cosa como ésta". "Seguramente también ha llegado al alma de todos los que han intervenido. Menos Rita Barberá y unos cuantos más, nadie quiere obras en esta fosa", sentenció.