Fosa.- Sagunt remitirá a la Fiscalía un informe para que investigue el traslado de tierra del Cementario de Valencia

Calero dice que la localización de restos es "un hecho bochornoso" y lamenta que la "especulación pueda más que la sensibilidad"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:43
VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) remitirá a la Fiscalía diversa documentación para que investigue el traslado de tierra desde el Cementerio General de Valencia hasta la cantera del castillo de la capital del Camp de Morvedre, en la que se están realizando labores de regeneración, tras la aparición de restos humanos procedentes de enterramientos realizados en el camposanto. La alcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que lo sucedido es "un hecho bochornoso" y lamentó que "el tema especulador pueda más que la sensibilidad de los ciudadanos".

La tierra que se estaba trasladando a Sagunt había sido sustraída de la fosa común ubicada en la sección séptima del Cementerio General de Valencia, donde fueron enterradas, entre otros fallecidos, víctimas del franquismo y en la que se llevan a cabo trabajos para construir nuevos nichos.

Estas tareas fueron paralizadas cautelarmente el pasado 9 de mayo por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Valencia tras la denuncia presentada por el Fòrum per la Memòria del País Valencià, que pedía respeto a la memoria de las víctimas y la posibilidad de realizar una investigación para conocer el alcance de la represión franquista. Finalmente, el juzgado decidió mantener la paralización en dos de los cuatro cuadrantes de la fosa, en el tercero y en el cuarto, con lo que las obras podían continuar sobre el resto.

La alcaldesa de Sagunt consideró que lo sucedido es "uno de los hechos más bochornosos que como sociedad podemos sufrir". Señaló que "ante tumbas y restos de personas nunca se había atrevido nadie a hacer esta utilización y manipulación a costa de lo que sea" y manifestó la decisión del consistorio de poner estos hechos "en manos de la Fiscalía".

En este sentido, dijo que es algo que "hay que investigar", dado que "no puede quedarse como un accidente" porque "no es un accidente". Recordó que "hace ya más de una semana que están saliendo en prensa ciudadanos y ciudadanas denunciando el tema" y lamentó que "aún así", la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "sigue" con el proyecto de construcción de nichos sobre la fosa común.

Criticó también que "sin ningún pudor se está manipulando" este asunto y censuró que "el tema especulador pueda más que la sensibilidad de los ciudadanos y ciudadanas ante hechos tan graves como estos".

Calero, que aseguró que "aún no me he recuperado de algo tan bochornoso" como lo sucedido ayer tras la localización de estos humanos en la tierra que se iba a depositar en la cantera de Sagunt procedentes de Valencia, consideró que "el colmo de los colmos es que, como siempre, se quitan el problema de encima y lo llevan a otro municipio".

Comentó que a la Fiscalía se trasladarán las fotografías realizadas ayer por la Policía Local de Sagunt y el informe que se ha elaborado tras lo sucedido ayer y mostró su voluntad de que "el lunes o martes" próximo el fiscal tenga ya toda esta documentación.

La primera edil de Sagunt explicó que tuvo conocimiento de la localización de estos humanos en la tierra destinada a la regeneración de la cantera del castillo por parte de representantes de EU, tanto del Ayuntamiento de esta población como del de Valencia, y por parte de la empresa encargada de gestionar los residuos inertes de la comarca, y señaló que tras ello ordenó "paralizarlo todo". Se felicitó de que los "mecanismos democráticos" y las "alarmas democráticas" se "disparen enseguida ante hechos así".

"NI UN GRAMO"

Gloria Calero aseguró que a la cantera de Sagunt "no ha entrado ni un gramo" de la tierra procedente del Cementerio General del Ayuntamiento de Valencia. Afirmó que la empresa que gestiona el Plan Zonal de Residuos de la comarca es la misma que realiza los trabajos de recuperación de la cantera del castillo de Sagunt y explicó que como consecuencia de ese plan, "todo lo que entra en la cantera tiene que revisarse y seleccionarse previamente", por lo que los camiones "no pueden venir y volcar directamente su contenido en la cantera".

Así, indicó que "cuando ayer se vio lo que llegaba, se quedó todo parado" porque "no se trataba de tierra vegetal" Subrayó que no era "un saquito de arena" sino "800 toneladas de tierra". Las obras de recuperación de la cantera del castillo de Sagunt corresponden a una actuación municipal que se desarrolla a través de un proyecto europeo.

La alcaldesa, que apuntó que estos trabajos finalizan en noviembre, indicó que "decidirían traer la tierra aquí porque pensarían que cuando nos quisiéramos dar cuenta sería tarde" e insistió en el funcionamiento de "los sistemas de control".

Contenido patrocinado