ALICANTE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y las cuatro sociedades musicales de Alicante se han reunido con el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, 20 años después del último encuentro mantenido con un primer edil alicantino. En el encuentro, han abordado la situación económica, social, educativa y cultural de estas asociaciones.
Echávarri ha convocado la reunión que solicitó el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, "para impulsar el diálogo y el contacto institucional, dar a conocer sus proyectos y propuestas, desarrollar diversas actividades y entablar una colaboración más estrecha entre las sociedades musicales y el Ayuntamiento de Alicante", según ha informado la entidad en un comunicado.
En la entrevista, se ha planteado actualizar la financiación, "recortada año tras año", para "garantizar" la sostenibilidad de las sociedades musicales y las escuelas de música, una bonificación del 95 por ciento de la cuota municipal del IBI, mejorar los programas actuales para elevar el nivel de actividad, la creación de ayudas para reformar locales sociales y centros educativos, la cesión de espacios para actos y usos concretos y fomentar las actuaciones y participación de las sociedades musicales federadas en las Hogueras y otras fiestas tradicionales, según ha explicado la FSMCV.
Los responsables del colectivo también han puesto de manifiesto la necesidad de mantener reuniones periódicas con el departamento de Cultura, la posibilidad de realizar conciertos de bandas juveniles para dinamizar la labor que se realiza con niños y jóvenes y de instaurar reconocimientos al trabajo de los músicos alicantinos.
Además, han expuesto la conveniencia de que el festival anual tenga una fecha fija y un marco y difusión adecuados y que los conciertos de las bandas de música que complementan los de la Banda Municipal de Alicante "deberían estar planificados con la suficiente antelación para poder ofrecer conciertos de calidad".
Echávarri se ha mostrado "sorprendido" por el "vigor del movimiento asociativo" y ha valorado sus proyectos, según ha indicado la FSMCV, al tiempo que ha afirmado que se incrementará la financiación de las sociedades musicales alicantinas y ha comprometido el "reconocimiento" del ayuntamiento hacia el colectivo así como a fijar "una fecha y un lugar para el festival anual al que considera un atractivo turístico de la ciudad".
Asimismo, el alcalde de Alicante ha mostrado su disposición para "rehabilitar las sedes de las asociaciones y sus escuelas de música, a la cesión de locales para diversos actos y a incrementar la colaboración con la Banda Municipal de Alicante".
Rodríguez cree que Alicante "puede ejercer un papel protagonista y de liderazgo en una provincia que cuenta con 139 sociedades musicales en 141 municipios, lo que supone el 25 por ciento de un movimiento asociativo único en el mundo".
Asimismo, el presidente de la FSMCV ha manifestado que Gabriel Echávarri "se ha mostrado muy sensible a las propuestas planteadas y ha reactivado una relación institucional con el colectivo que dará sus frutos en breve". La Federación también solicitará una reunión a los alcaldes de las otras dos capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, Castellón y Valencia.