Los funcionarios de Ciudad Administrativa 9 d'Octubre serán bonificados en tiempo o sueldo si no van a trabajar en coche

Ciudad Administrativa 9 d'Octubre
GVA - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 17:25

La Generalitat estudiará el plan en una zona con más concentración de trabajadores para hacerlo extensivo a otras

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de la Generalitat Valenciana que trabajan en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de València percibirán bonificaciones en tiempo o económicas si utilizan medios de transporte sostenibles, como bicicletas o patinetes, transporte público o acuden a trabajar a pie, como recoge el plan de movilidad publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El programa está vinculado a la ciudad administrativa por la elevada concentración de funcionariado, ya que trabajan 2.400 personas y el 70% de las que viven fuera de València acuden a en coche, cifra que baja al 40% entre las que residen en la ciudad., como ha explicado a los medios la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador.

Ante esta situación, el plan ofrece medidas para incentivar que vayan a trabajar en transporte público, en bicicleta, patinete o a pie "en condiciones de seguridad". Para ello, plantea que quienes utilicen medios de transporte sostenible recibirán bonificaciones en tiempo, terminando seis minutos antes de trabajar o incorporándose más tarde, lo que supone 30 minutos menos a la semana, o de carácter económico, con remuneraciones todavía no cuantificadas.

Paralelamente, propone incentivar a través de obsequios como camisetas, maillots o cascos de bici, y desincentivar el uso del coche al cobrar por el uso del aparcamiento de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, hasta ahora gratuito para los trabajadores. Estos ingresos "revertirían" en quienes usen medios sostenibles, al habilitar espacios para aparcar las bicis o patinetes.

El proyecto presentado este martes debe concretar las medidas para que se implementen a partir de 2019. Arranca en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre porque es la zona con "más concentración" de funcionarios, tras lo que la Generalitat estudiará su extensión al resto del funcionariado, ha precisado Salvador.

PLAZAS CON CARGADORES ELÉCTRICOS

Paralelamente, el plan de movilidad plantea crear cuatro plazas con cargadores eléctricos para la flota de vehículos oficiales, y otras cuatro se reservarán para trabajadores con vehículos eléctricos y se ampliarán en caso necesario. También renovar la flota oficial con vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

En la misma línea, prevé la creación de una flota de bicicletas eléctricas para los desplazamientos de trabajo que comenzará con diez bicis, con evaluaciones semestrales para introducir ajustes necesarios; además de la creación de habitáculos para proteger el estacionamiento de bicis y campañas de información para el uso de la bicicleta y el transporte público.

Leer más acerca de: