García Antón dice que la política hídrica del Gobierno "no reconoce el esfuerzo de los agricultores y regantes"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:27

VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructura y Transporte, José Ramón García Antón, afirmó hoy que la política hídrica del Ministerio de Medio Ambiente "no reconoce el esfuerzo de los agricultores y regantes", según informaron fuentes de la Generalitat.

García Antón y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, pusieron hoy en funcionamiento dos sondeos de sequía destinados a la dotación de recursos hídricos suplementarios al sistema Júcar-Túria.

Así, el conseller de Infraestructuras manifestó que "estas actuaciones son un ejemplo más que demuestra que desde el Gobierno de la Generalitat se hace una política hídrica basada en la mejor gestión del agua y el mayor aprovechamiento de los recursos hídricos que disponemos".

"Garantizar el abastecimiento urbano, reutilizar el máximo de agua depurada para la agricultura o modernizar los regadíos son los objetivos que han marcado la política del agua de la Generalitat durante los 10 últimos años", indicó García Antón, quien señaló que "todo esto se ha podido hacer gracias a la voluntad decidida y a las inversiones realizadas por el Consell y a la máxima colaboración de los regantes y agricultores de la Comunitat Valenciana".

Sin embargo, dijo, "la política llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente no ha sabido reconocer este esfuerzo para dar respuesta a los problemas de falta de agua de nuestro territorio. Frente a todo esto nos hemos encontrado con la derogación del trasvase del Ebro de manera unilateral y una política hídrica llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero basada en la insolidaridad y en un Programa AGUA que no soluciona los problemas", aseveró.

Los 19 sondeos de sequía ya en funcionamiento y los nuevos cinco que se han declarado de emergencia, con una inversión de cerca de siete millones de euros, tienen como objetivo esencial conseguir recursos para destinarlos al riego de la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Túria que debido a la grave situación de sequía que afecta a la cuenca del Júcar y a la consiguiente disminución de recursos hídricos superficiales ha llevado a "serias restricciones" para algunos de los usos a los que se destinan las aguas del embalse Tous-La Ribera.

Contenido patrocinado