VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana debatirá la situación de las infraestructuras en la Comunidad y "las líneas de futuro en las que hay que incidir para consolidar su desarrollo económico", en un congreso que se celebrará el próximo fin de semana en Valencia, en el que participarán representantes de administraciones autonómicas, de la universidad, empresarios, regantes y juristas.
En este sentido, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, que presentó hoy el programa de este congreso que organiza su departamento, señaló que el objetivo de estas jornadas que se desarrollarán los días 14 y 15 de enero, es "propiciar una reflexión con la sociedad civil sobre lo que está pasando con las infraestructuras".
De este modo, en el congreso se hará balance de los dos años de ejecución del Plan de Infraestructuras Estratégico (PIE) del Gobierno valenciano. Asimismo, se debatirá la situación periférica de la Comunidad y la importancia de las comunicaciones viarias y ferroviarias, tanto con el centro de la península como con el Corredor Mediterráneo como salida hacia Europa.
También se hablará de la importancia de los puertos de la Comunidad como enclave logístico del Mediterráneo, así como el abastecimiento energético de la Comunidad o las telecomunicaciones como elemento de vertebración y cohesión territorial.
Finalmente, se tratará el papel del agua en el desarrollo de una comunidad "competitiva y dinamizadora que genera empleo y riqueza". En este punto, el catedrático de ingeniería civil y medioambiental de la Universidad de Berkeley, John A. Dracup, leerá una ponencia sobre 'La importancia de los trasvases en la planificación hidrológica'.
Para debatir sobre estos temas, se han organizado mesas redondas en las que participarán especialistas universitarios, los directores generales de Iberdrola y Sagas, los directores territoriales de Telefónica y de Ono, así como responsables y técnicos de la conselleria de Infraestructuras.
Además, intervendrán los alcaldes de Valencia, Alicante y Castellón, y los consejeros de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana. A la clausura del encuentro asistirán el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.