La Generalitat amplia en un 50% las zonas de protección para aves de la Comunitat Valenciana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 15:54

VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, afirmó hoy que la Generalitat ha aumentado en un 50 por ciento la superficie de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que pone de manifiesto "el compromiso del Gobierno Valenciano en la protección de la biodiversidad".

María Ángeles Ureña realizó estas declaraciones con motivo de su visita al Parc Natural de l'Albufera, durante los actos de celebración del Día Mundial de las Aves organizados por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Ureña remarcó que con la ampliación de la red ZEPA se ha pasado de 18 a 43 zonas protegidas por su especial relevancia para las aves. "Ello ha supuesto un incremento de la protección del hábitat y los lugares de reproducción de las especies de aves más amenazadas", explicó Ureña, quien resaltó la "enorme concentración de aves distintas existentes en la Comunitat, lo que viene determinado por nuestra gran diversidad de espacios naturales".

Por ejemplo, continuó, en las zonas húmedas del litoral valenciano se hallan colonias de garzas (formadas por siete especies distintas) únicas en Europa, y poblaciones relevantes a nivel mundial de pato colorado, cerceta pardilla y malvasía cabeciblanca.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves en el Parc Natural de l'Albufera, la Conselleria de Medio Ambiente ha organizado, con la colaboración de SEO/BirdLife, una jornada titulada 'Salvemos las Aves Migratorias', que consiste en el desarrollo de actividades relacionadas con las aves en el Centro de Interpretación del Racó de l'Olla y en el Tancat de la Pipa.

Entre otras actividades, se llevó a cabo un taller de anillamiento de aves; una observación de aves acuáticas; talleres infantiles de identificación de aves; un recorrido en barca hasta el Tancat de la Pipa, seguido de la observación de aves acuáticas.

María Ángeles Ureña destacó que el Parc Natural de l'Albufera es el tercer humedal más importante de la península ibérica y uno de los más relevantes de Europa. En este ecosistema nidifican en torno a 12.000 parejas de aves acuáticas, y más de 100.000 pueden llegar a observarse durante el periodo de invernada. Dentro de las aves que nidifican en el Parc Natural algunas están catalogadas como "en peligro de extinción", como la cerceta pardilla, la gaviota audouin o la garcilla cangrejera.

Asimismo, destacó que el Parc Natural de l'Albufera es un espacio ideal para la observación de aves durante todo el año, por su gran riqueza de avifauna. Para ello, cuenta con instalaciones y observatorios adecuados como, por ejemplo, el centro de interpretación.

Contenido patrocinado