La Generalitat incrementará en 20.000 plazas la red pública de centros sociales de la Comunitat entre 2006-2010

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 19:52

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat incrementará en 20.000 plazas la red pública de centros de atención social de la Comunitat Valenciana en el periodo 2006-2010 para "mejorar, aún más, la atención social en la Comunitat" según anunció hoy la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel. La distribución de plazas de nueva creación será de 2.200 para la provincia de Castellón, 6.600 para la de Alicante, y 11.200 para la de Valencia.

Esta iniciativa se enmarca en el Mapa de Atención Social de la Comunitat Valenciana 2006-2010 presentado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el pasado mes de febrero y "cuyas primeras obras ya se están ejecutando", aseguró De Miguel. Asimismo, garantizó que este proyecto "supondrá la creación de 20.000 nuevas plazas, 7.000 puestos de trabajo, y una inversión global de 700 millones de euros".

El Mapa de Atención Social de la Comunitat (MAS) incluye "una oferta de programas de atención domiciliaria, de promoción de la salud, ocio, tiempo libre y nuevas prestaciones económicas para atender las necesidades de los más desfavorecidos garantizando una asistencia social de calidad para todos", aseveró.

Añadió que "representa un ambicioso proyecto de planificación, creación y modernización de la red de servicios de atención social" y que "integra las infraestructuras sociales y los programas y servicios de atención para personas mayores, discapacitados, con enfermedad mental, mujer y menores".

Con este programa, la titular de Bienestar Social dijo que "en el año 2010 todas las comarcas de la Comunitat alcanzarán tasas de cobertura superiores a las recomendadas por los expertos en el área de servicios sociales".

Afirmó que entre los objetivos de este programa se incluye garantizar una prestación social de calidad y próxima a todas las personas que la necesiten; un desarrollo armónico y librado en la gestión de los recursos existentes; servir de instrumento básico de planificación de la red de recursos sociales de la Comunitat; y materializar de forma visible el compromiso del Consell en la creación de nuevas plazas y servicios en todas las comarcas valencianas.

El Mapa de Atención Social (MAS) contempla también la creación de 6.301 nuevas plazas residenciales y 2.738 nuevas plazas en centros de día para personas mayores en la Comunitat Valenciana, explicaron fuentes de la Generalitat.

Asimismo, "contempla la puesta en marcha de la Red de Centros de Encuentro Asistido para personas mayores", subrayaron, un nuevo recurso que combina las prestaciones que ofrecen los centros especializados de atención a mayores y los centros de día. En este sentido, concretaron que se construirán 21 centros en las tres provincias de la Comunitat Valenciana: 11 en la de Valencia, cuatro en la de Castellón y seis en la de Alicante.

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El MAS recoge también la creación de un total de 7.272 plazas para personas con discapacidad en la Comunitat, "repartidas en Centros de Estimulación Precoz, Centros Ocupacionales, Residencias, Centros de Día y Viviendas Tuteladas", detallaron las mismas fuentes.

Además, "50.000 personas se beneficiarán todos los años de los programas de promoción de la autonomía personal" dirigidos a mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con discapacidad, garantizaron.

El mencionado mapa incluye la creación de 2.931 nuevas plazas para personas con enfermedad mental crónica, repartidas entre Centros de Rehabilitación e Inserción Social, Centros de Día, Centros Específicos de enfermos mentales y Viviendas Tuteladas, especificaron desde la Generalitat.

Al respecto apuntaron que "una adecuada atención es primordial en la consecución de una auténtica sociedad del bienestar", por lo que "el Bono de Atención a Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental Crónica ofrece una ayuda económica para financiar estancias en unidades de alta dependencia para personas discapacitadas físicas, psíquicas y con enfermedad mental", señalaron .

Asimismo, el Mapa de Atención Social prevé la creación de 557 nuevas plazas para ampliar el sistema de acogida y reducción de menores en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, las fuentes de la Generalitat aseguraron que se crearán 99 plazas en centros de emergencia, viviendas tuteladas y centros de acogida para mujeres victimas de violencia". En la misma línea, pretende poner en marcha de un nuevo centro de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género; tres centros Infodona en la provincia de Castellón; un Centro Infodona en la provincia de Alicante; seis centros Infodona en la provincia de Valencia; y un nuevo recurso itinerante de sensibilización contra los malos tratos, concluyeron.