Actualizado 08/11/2021 14:32 CET

La Generalitat invertirá casi un millón de euros en el Benidorm Fest y 800.000 en los Goya

Archivo - Presentación de la selección española para Eurovisión 2022 en Benidorm
Archivo - Presentación de la selección española para Eurovisión 2022 en Benidorm - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Generalitat Valenciana invertirá 968.000 euros en el convenio con Radiotelevisión Española para la celebración del Benidorm Fest, la preselección para el Festival de Eurovisión de 2022; y 800.000 en la gala de los Goya, que se celebrará en València.

Así lo ha anunciado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante su intervención en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos par presentar las cuentas de su departamento y el de Presidencia.

Ambos convenios están incluidos en el departamento de Presidencia, bajo el apéndice de Turisme Comunitat Valenciana. Soler ha destacado la apuesta por el turismo de la Generalitat, en la que se enmarcan estos dos convenios con la televisión pública.

Benidorm acogerá a final de enero la preselección española para Eurovisión 2022, mientras que el 12 de febrero se celebrará en València la gala de los Premios Goya, como clausura al Año Berlanga.

En total, el área de Presidencia de la Generalitat, que contará con una dotación de 226,4 millones de euros, a los que hay que añadir la financiación adicional para las políticas turísticas prevista en la sección 20 del presupuesto. La dotación global consolidada destinada al turismo en 2022 asciende a 104,1 millones "con el objetivo de continuar apoyando al sector turístico valenciano".

"Con este presupuesto, -ha proseguido Soler-, la Generalitat destina más de 21 millones de euros a acciones de apoyo directo al sector, mediante transferencias a empresas y familias. Otros 21 millones irán a la mejora, promoción y la sostenibilidad de los destinos turísticos, actuando en colaboración con las administraciones locales y otras instituciones y entidades sin ánimo de lucro. En conjunto, el 41% de los presupuestos de turismo, más de 43 millones, serán transferidos a los agentes del sector en forma de subvenciones corrientes o de capital".

Entre las acciones presupuestadas, cabe destacar el programa Bono Viaje, con una dotación de 15 millones (aumenta un 25%) con el fin de incentivar el turismo interno en la Comunitat Valenciana, así como la dotación de 4,7 millones para la construcción, equipamiento y mejora de Centros de Turismo (CdT) en Alcoi, Benidorm, Morella, Requena y Sagunto.

Además, las políticas activas de promoción turística obtienen 28 millones para la realización, entre otras acciones, del programa 'Visit València' para la celebración de la Gala de los Premios Goya de 2022; el acuerdo con RTVE para que Benidorm sea la sede de la elección del representante de España en el Festival de Eurovisión, o el acuerdo con el Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante para realizar acciones de promoción y marketing.

Por otro lado, el conseller ha manifestado que el presupuesto de Presidencia "muestra la apuesta del Consell por el municipalismo, dado que contempla 69,7 millones para reforzar el papel de los ayuntamientos y mancomunidades".

Entre las principales líneas se contempla el Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 40 millones de euros que reciben todos los municipios de la Comunitat, y que será complementado por parte de las Diputaciones de Castelló y de València, así como actuaciones vinculadas al patrimonio local y la eliminación de barreras arquitectónicas en los municipios.

Soler también ha destacado que las medidas de lucha contra la despoblación "experimentan un incremento presupuestario respecto del año pasado, ya que la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) dispondrá de 8,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,63%. De esta forma se pone de manifiesto la apuesta del Consell por acabar con la brecha territorial entre los valencianos y valencianas".

En concreto, esta partida se desglosará en 4 millones para el Fondo de cooperación municipal antidespoblación (crece un 33%) y 1,95 millones de euros para el Plan contra la ejecución financiera que contempla la instalación de 135 cajeros automáticos), entre otras acciones.