La Generalitat licitará antes de finales de año un tramo para unir el actual acceso al Puerto con la Dársena Sur

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:20

CASTELLÓN 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana licitará antes de finales de este año las obras de un tramo de 600 metros que unirán el actual acceso al Puerto de Castellón con la Dársena Sur, cuya inversión superará el millón de euros, según anunció hoy en rueda de prensa el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

Flores, que mantuvo una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, y el alcalde Alberto Fabra, explicó que esta infraestructura, cuyo proyecto ya está elaborado, "permitirá evitar el paso del tráfico pesado por el Grao de manera transitoria hasta que se ejecute la autovía entre la CS-22 y la Dársena Sur".

En la reunión también se abordaron otras infraestructuras como el acceso norte al Puerto, que arrancará desde la actual CS-22, atravesará la carretera Castellón-Benicàssim y conectará con la N-340, cuyo proyecto ha sido redactado con presupuesto de la Generalitat Valenciana; y la prolongación del actual acceso al Puerto con la CV-10, proyecto que redacta el Consell para que sea ejecutado por el Ministerio de Fomento.

Según señaló Flores, "esta reunión forma parte de los encuentros que mantendremos con los puertos de interés general para poder introducir sus inquietudes en la revisión del protocolo de carreteras y el Plan Ferroviario que firmaremos con el Ministerio de Fomento". El objetivo es "conseguir un compromiso del Ministerio para que asuma la ejecución de los proyectos de acceso al Puerto de Castellón", según dijo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, aseguró que "de poco servirían las obras que hemos acometido para transformar el Puerto si no tuviéramos comunicaciones terrestres adecuadas". Al respecto, agradeció a la Generalitat valenciana sus iniciativas para mejorar estas comunicaciones.

En cuanto al acceso ferroviario por el sur, Monzonís señaló que la Autoridad Portuaria está en contacto con ADIF "con el fin de que pueda ser realidad lo más pronto posible".

Preguntado por cómo está afectando la crisis a los puertos de la Comunitat Valenciana, Monzonís manifestó que el descenso "ha sido generalizado y ha afectado principalmente a los puertos de Alicante y de Castellón, con una disminución de su movimiento en torno al 20 por ciento, en este último caso debido al descenso de la producción del sector azulejero". Según dijo, "el Puerto de Valencia ha sido una excepción, ya que tiene un importante movimiento de contenedores".

Contenido patrocinado