Gerardo Camps dice que si la solución de Zapatero es "menos sanidad y educación" debe convocar elecciones anticipadas

Critica que el Gobierno envíe propuestas que recortan los presupuestos de las CCAA y que no tienen en cuenta lo ya aprobado

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 16:52

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, señaló hoy que si la solución del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la situación actual, es "menos sanidad, menos educación y menos bienestar", debe convocar elecciones anticipadas para "no poner en riesgo el futuro de este país".

Gerardo Camps realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, tras la reunión que mantuvieron con diputados y senadores valencianos, que estuvo encabezada por el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps.

Para el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Luis Rodríguez Zapatero "se ha convertido en un riesgo real para las prestaciones sociales, para la sanidad, la educación y el bienestar de los españoles y los valencianos".

Gerardo Camps calificó de "herrática y equivocada" la política económica de Zapatero, y acusó al Gobierno de presentar propuestas diferentes "con solo unas horas de diferencia" a las comunidades autónomas.

En ese sentido, explicó que el pasado 3 de febrero la Secretaría de Estado de Hacienda remitió a la Generalitat la actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento y Propuesta de Acuerdo Marco por las Comunidades Autónomas y ciudades con el estatuto de autonomía sobre sostenibilidad de las finanzas publicas para el periodo 2010-1013 y "sólo 24 horas después llegó una segunda versión en la que desparecían párrafos incluidos en el primer informe".

Al respecto, indicó que el párrafo que se excluyó en la segunda versión fue el que hacía referencia a la Seguridad Social y su reforma y que preveía una ampliación de 15 a 25 años para calcular las pensiones.

Por ello, consideró que Rodríguez Zapatero "es poco fiable para los organismos de la Unión Europea y para las comunidades autonómicas", ya que "traslada propuestas de las que desaparecen cosas".

Asimismo, el responsable económico de la Generalitat criticó que el Gobierno "envíe propuestas al Consejo de Política Fiscal y Financiera que suponen un recorte en los presupuestos de las Comunidades Autónomas y que no tienen en cuenta lo que ya se había aprobado en este órgano".

EL PRESIDENTE QUE "MÁS RECORTA DERECHOS SOCIALES"

El conseller de Economía señaló que las comunidades autónomas "no tienen capacidad de recortar más los ingresos de que disponen y, si el Gobierno obliga a ello en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera, reduciendo la capacidad de endeudamiento y déficit de las comunidades Zapatero se habrá convertido en el presidente que más habrá recortado los derechos sociales en España en la época democrática".

Gerardo Camps indicó que el Ejecutivo central "lo hace todo al revés" y aseguró que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, "ha dicho a las comunidades autónomas que debe recortar sus presupuestos en sanidad y educación, cuando hace unos meses el Gobierno anunciaba un incremento de gasto para estas áreas".

Del mismo modo, criticó que el Gobierno presente un plan de Austeridad "que sólo es una serie de medidas que no suponen ninguna novedad y que se limitan a reproducir toscamente las ya contempladas por otros programas de austeridad ya elaborados por numerosas regiones" y lamentó que lo haga poco después de aprobar los Presupuestos Generales del Estado que, a su juicio, "ya son papel mojado".

Camps hizo hincapié en que Rodríguez Zapatero pretende que las comunidades autónomas "se conviertan en corresponsables de una política herrática y equivocada que es, además, insuficiente, imprevisible, incoherente, ineficaz y que sólo genera incertidumbre".

Contenido patrocinado