VALENCIA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Gobernación ha organizado para este año las 'III Jornadas sobre Bous al Carrer' que se repetirán durante diez sesiones y a la que están invitados los responsables municipales de 300 ayuntamientos, así como organizadores de estos festejos, peñas taurinas y voluntarios, según informó la Generalitat en un comunicado.
La iniciativa comenzará el próximo 20 de mayo en la localidad castellonense de Almassora con el objetivo de que los organizadores y aficionados a estos festejos "profundicen en aquellos aspectos que redunden en una mejor y más segura organización", según aseguró hoy la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.
Vega señaló que el objetivo de estas jornadas, que serán impartidas por la Policía de la Generalitat y representantes de la conselleria de Gobernación, es que los asistentes "profundicen en el conocimiento de la regulación de las condiciones de celebración de los festejos taurinos tradicionales en la Comunitat, resolver las dudas sobre la normativa en vigor e incrementar la comunicación entre los diferentes agentes implicados en la fiesta".
En concreto, se realizarán sesiones en los municipios castellonenses de Almassora, Jérica, Morella, Oropesa y Vall d'Alba. Alicante acogerá el próximo 27 de mayo la sesión que reunirá a los 48 municipios de esta provincia con más tradición en la celebración de este tipo de festejos populares, mientras que en la provincia de Valencia las jornadas se celebrarán en las localidades de Cheste, Museros, Chelva y Ontinyent, que acogerá la última de las sesiones previstas para este año el día 3 de junio.
"Cada vez son más los festejos que se desarrollan en la Comunitat y a su vez se solicitan más y mejores medidas de seguridad para evitar incidencias que puedan empañar una fiesta tan arraigada y popular como es la de 'Bous al Carrer'", indicó Vega.
En concreto, la Comunitat Valenciana es, en el conjunto de España, la autonomía que mayor número de festejos taurinos tradicionales celebra en su calendario de fiestas, con una media anual de 2.584 días de festejos, según datos del Ministerio del Interior.
En este sentido, la directora indicó que en la Comunitat "tiene lugar algún festejo taurino siete de cada diez días del año, y entre julio y septiembre todos los días, sin excepción, en algún municipio valenciano se celebra algún espectáculo taurino".