VALENCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, manifestó hoy de que el borrador de la nueva Ley de Emergencias "prevé la sanción a quienes provoquen la movilización de los recursos de emergencia debido a una negligencia". Así, "se sancionará, por ejemplo, a aquellas personas que no sigan las recomendaciones que se difunden cuando el Centro de Coordinación de Emergencias decrete preemergencia o emergencia meteorológica", según afirmó en un comunicado.
En este sentido, Castellano indicó que las alertas y los consejos a la población "se difunden en la sección L'Oratge de los informativos Notícies 9 de la televisión autonómica tras un convenio que se firmó el pasado mes de julio" y, además, en la página web de '112 Comunitat Valenciana' "también existe un apartado en el que cualquier ciudadano puede informase de la situación de preemergencia del momento y trasladamos la notificación vía fax a todos los Ayuntamientos y organismos implicados".
Según Castellano, "las federaciones deportivas también recibirán el envío de alertas por preemergencia o emergencias meteorológicas que puedan afectar a la práctica de una modalidad deportiva, como por ejemplo, la espeleología".
De esta manera, continuó el conseller, "se contribuye a que las prácticas deportivas se realicen en las máximas condiciones de seguridad". Por tanto, "la información que transmite el CCE puede ser de utilidad a las federaciones, sobre todo, a aquellas que implican prácticas deportivas al aire libre, ya que les puede orientar sobre la posibilidad o no de celebrar determinados eventos para garantizar la integridad física de las personas", aseveró.
El conseller de Gobernación señaló que todos los sindicatos agrarios y sus sedes "también recibirán este envío de alertas por preemergencia o emergencias meteorológicas con el nivel de preemergencia decretado y las prohibiciones que respecto a las quemas implica con el objetivo de reducir el número de incendios intencionados ocasionados por las quemas descontroladas".
El borrador de la nueva Ley de Emergencias contemplará que quien cause situaciones en las que, de manera intencionada o por negligencia, se movilicen los servicios de emergencia, tendrá que hacerse cargo de los costes.
Este supuesto se ampliará para aquellas situaciones provocadas por la actuación negligente de una persona que desoiga las prohibiciones y recomendaciones de las autoridades competentes cuando se decrete una situación de Preemergencia, o alerta por nevadas, lluvias, temporal marítimo o incendios.
"En primer lugar, cuando se movilice de manera intencionada los recursos de los servicios esenciales de intervención y, en segundo, cuando esa emergencia se haya causado por negligencia manifiesta", explicó el conseller.
Por ejemplo, se considerará negligencia manifiesta una práctica deportiva al aire libre cuando se haya declarado una preemergencia meteorológica en la zona que impida el desarrollo en condiciones normales de dicha actividad. También se incluirá la práctica de actividades al aire libre sin el equipamiento apropiado ni las medidas preventivas necesarias para garantizarla con seguridad.
Castellano puntualizó que en ningún caso se trata de una medida con ánimo de lucro sino de una "medida disuasoria que se aplicará de forma gradual en función de la gravedad de la situación de riesgo provocado, cantidad de recursos movilizados y riesgo para los servicios de intervención".