El Gobierno dice que los sectores industriales "empiezan claramente a repuntar" y que "terminó" su destrucción de empleo

Ferrando Y Burdeos En La Jornada De Cierval.
CIERVAL
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 17:39

El sector químico cerró 2010 con un aumento de su facturación del 11,4%, hasta 57.000 millones, 10.000 millones en la Comunitat

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, ha destacado este jueves que "los sectores industriales están empezando claramente a repuntar", dado que "empiezan a aparecer atisbos de recuperación" y ya "terminó el proceso de destrucción de puestos de trabajo" en esos sectores.

Así lo ha señalado en Valencia en declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la Jornada Anual del Observatorio Industrial del Sector Químico, junto al presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, y el presidente de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova), Miguel Burdeos.

Candil ha destacado que, en 2010, hubo una "estabilización" tras "el proceso destructivo tremendo que hubo en 2009" y que, en 2011, se ha iniciado "un proceso de recuperación claro ya".

En concreto, el sector químico aumentó un 11,4 por ciento su cifra de negocios en 2010 respecto al año anterior y mejoró un 6,2 por ciento su volumen de producción.

Así, junto a otros sectores como el de automoción, aeronáutico o ferroviario, el químico "ya está empezando a marcar una tendencia de recuperación".

A preguntas de los medios, Candil ha resaltado que algunos sectores ya generan empleo, como en el caso de los componentes de automoción, que cerró 2010 con un crecimiento en empleo del 5,8 por ciento respecto al año anterior.

"Lo importante respecto al empleo de estos sectores es que terminó el proceso de destrucción de puestos de trabajo y ahora progresivamente están recuperándose", ha insistido el director general de Industria, quien ha apuntado que "recuperar niveles de empleo semejantes a los que había antes de la crisis costará su tiempo, pero el mensaje es positivo porque hay un repunte".

"LO IMPORTANTE ES QUE EMPEZAMOS A CRECER"

Al respecto, ha valorado que "la gran caída se acabó en 2010 y progresivamente se está empezando a crecer" también en niveles de empleo, aunque, en su opinión, augurar "cuando se recuperarán niveles de producción y por tanto de empleo equivalentes a los de antes de la crisis depende" de muchos factores y "es un poco hacer profecías". "Lo importante es que empezamos a crecer", ha zanjado.

El presidente de Quimacova ha ratificado esas palabras y ha coincidido en que "el sector está creciendo y tiene un empleo muy estable", con "entre un 85 y un 90 por ciento de estabilidad", un nivel "muy alto con respecto a la media española".

Miguel Burdeos ha explicado que 2009 fue "un año difícil" para el sector, especialmente para las empresas de "química básica", mientras que en el caso de la química de consumo "se soportó mejor, afectó menos la crisis, aunque sí que hubo unos descensos de consumo".

De hecho, ha indicado que "el consumo en España está muy difícil" en la actualidad y que no esperan un "repunte" del mismo "en varios años", por lo que ha animado a fomentar la exportación e internacionalizarse, para lo que, a su juicio, "es muy importante favorecer y ayudar" al sector químico.

Así, ha defendido que la internacionalización es uno de los pilares básicos de la competitividad del sector y que ésta debe potenciarse con el desarrollo de infraestructuras, sobre todo el Corredor Mediterráneo.

47.000 EMPLEOS Y 10.000 MILLONES DE FACTURACIÓN

En la Comunitat Valenciana, se ubican el 18 por ciento de las empresas del sector químico español, entre 1.600 y 1.700 empresas, que generan 47.000 empleos directos y que, junto con el plástico y el caucho, facturaron 10.000 millones de euros en 2010.

El presidente de Quimacova ha resaltado que el 60 por ciento de las químicas valencianas son pymes y que se trata de un sector que "exporta bastante por todo el mundo, más del 50 por ciento, porque se han especializado en nichos de mercado muy interesantes".

Además, ha destacado la labor que realiza la asociación para acercar a las empresas y "unirlas con la universidad y los institutos tecnológicos" para potenciar su actual apuesta por la I+D+i.

A nivel estatal, el sector químico representa el 14 por ciento del PIB industrial, genera 270.000 puestos de trabajo directos y cerró 2010 con una facturación de 57.000 millones de euros, más de la mitad proveniente de la exportación.

OBSERVATORIO DE LA INDUSTRIA DEL SECTOR QUÍMICO

Estos son algunos de los datos que ha analizado este jueves en Valencia el Observatorio de la Industria del Sector Químico, un órgano del Ministerio del que también forman parte la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), los sindicatos UGT y CCOO, y la Federación de Centros Tecnológicos (Fedit).

Según Candil, el observatorio es "una forma de institucionalización del diálogo social a nivel de sectores" que se reúne periódicamente para desarrollar trabajos y presenta los resultados de esas actividades una vez al año, en este caso en Valencia.