La Gonzalo Anaya estudia acciones legales contra el punto de antiguo alumno para la escolarización: "Es discriminatorio"

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Archivo - Alumnos con mochila (archivo) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 13:42

   VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya estudia acciones legales contra el criterio de ser antiguo alumno que se ha propuesto para otorgar en el proceso de admisión del próximo curso al considerarlo "discriminatorio por razón de origen y procedencia".

   El colectivo de AMPA, en un comunicado, ha hecho una primera valoración de la instrucción sobre la circunstancia especifica enviada a los centros por la Conselleria de Educación en la que se ha recuperado una "praxis discriminatoria" --según esta entidad-- al recomendar en un listado como posible criterio, dotado con 1 punto, "la condición de antiguos alumnos/alumnas de los centros".

   Para la confederación --integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA- València i FAMPA Enric Valor Alacant-- el punto por antiguos alumnos, sugerido por la administración educativa, "va en contra del propio decreto que regula que la circunstancia especifica en el que indica que no puede significar discriminación de ningún tipo".

   Desde la organización de AMPA mantienen que la condición de antiguos alumnos madres, padres, hermanos o el propio alumno "comporta una discriminación por razón de origen y procedencia y puede perjudicar a miles de familias en el proceso de admisión".

   Es, por ello, que solicitan la retirada de la instrucción de esta recomendación. Además, desde la Assessoria Jurídica de FAMPA-València estudian "acciones legales contra la circunstancia especifica presentada por la administración a los centros educativos". También consideran que el listado "condiciona" la deliberación de los consejos escolares con un listado tipo.

   Recuerdan que la Confederació Gonzalo Anaya ya solicitó la retirada del artículo 36 'Circunstancia Específica' por considerarlo "discrecional y arbitrario" y establecer diferencias entre centros dentro del proceso de admisión de alumnos y permitir que los centros puedan establecer un criterio para seleccionar alumnos. Este criterio, insisten, "va en contra de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación sostenida con fondos públicos".

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