Graduados sociales destacan que la nueva Oficina Judicial les faculta para firmar recursos de suplicación ante los TSJ

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:40

VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Valencia, Ricardo Gabaldón, destacó hoy que la reforma de la nueva Oficina Judicial que entra en vigor hoy, y que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), otorga a estos profesionales la facultad para firmar recursos de suplicación ante los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), lo que dará un nuevo "empuje" a su profesión.

Gabaldón se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras la inauguración de las terceras jornadas valencianas de Relaciones Laborales, donde destacó el "papel decisivo" que juegan los graduados sociales para la implantación de la nueva oficina judicial.

El presidente del Colegio hizo hincapié en que se les faculta "un nuevo procedimiento", ya que, hasta el momento, los graduados sociales operaban "únicamente en los juzgados de lo social, la primera instancia". A partir de ahora, también van a poder firmar recursos de suplicación ante los Tribunales Superiores, "una segunda instancia a la que, hasta ahora, no podían acudir".

Este recurso lo tenía que formalizar un letrado, pero, desde este momento, también pueden acudir los graduados sociales, lo que les permitirá "terminar un trabajo con un cliente" que empieza en la primera instancia y finaliza en el recurso de suplicación.

Gabaldón explicó que estas jornadas, que se celebran desde hace tres años tienen como principal objetivo impulsar una formación de "calidad", y de "élite", para todo el colectivo de graduados sociales, que a su juicio, "está cada día más integrado en la sociedad valenciana". De hecho, precisó que estos profesionales asesoran al 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas

Así, ante una situación de crisis como la actual, consideró que los profesionales deben de dar "soluciones a las empresas y a los trabajadores e intentar estar con ellos para facilitar que esta ruptura no sea tan traumática como debe de ser". Gabaldón consideró que es "muy importante estar siempre a la vanguardia de la formación".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, destacó que en estas jornadas se va a debatir, "dentro de un contexto de crisis económica, todo lo relativo a las relaciones laborales entre el juzgado de lo social, pero también entre empresarios y trabajadores".

De este modo, manifestó que estos foros son "muy importantes" para los graduados sociales a quienes, se les reconoce ahora, con la reforma de la ley orgánica y la ley de reforma las capacidades procesales el "poder interponer recursos en materia laboral".

De Rosa manifestó que "los graduados sociales son unos profesionales unos profesionales jurídicos que tienen mucho que decir en el ámbito de las relaciones laborales y la resolución de los conflictos de los despidos y la crisis que se derivan de las relaciones con las empresas".

Por eso, "es importante que se reúnan, que debatan que haya jueces de lo social, que hayan profesionales y que puedan alcanzar esos criterios únicos para crear una seguridad jurídica a los trabajadores y a los empresarios a la hora de plantear las crisis o plantear sus diferencias", resaltó.

Contenido patrocinado