El 'Gran Parque Regional' unirá los espacios naturales de la provincia mediante infraestructura verde

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:03

ALICANTE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Gran Parque Regional de Alicante' unirá los espacios naturales de la provincia Alicante desde el río Serpis, la Font Roja, Mariola, el Maigmó y el embalse de Beniarrés, en el Norte, hasta los humedales del Sur y el río Vinalopó, pasando por el corazón del área metropolitana, que se conectarán mediante una infraestructura verde, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, presentó hoy la nueva política de Paisaje de la Comunitat Valenciana que desarrolla el Consell en Alicante.

Según García Antón, "ese gran parque va a permitir que los espacios ya protegidos, como son los parques naturales, sean accesibles desde el centro de las ciudades más importantes, a través de un corredor verde en el litoral, de corredores fluviales, de la red de vías pecuarias, de senderos y de carriles bici que vertebrarán todo el territorio de Norte a Sur y desde el litoral hasta el interior".

"Este proyecto de escala supramunicipal, que ya está a punto de ser concretado, va a dar a nuestro territorio una calidad tremenda, lo que sumado al clima y a la calidad de vida, hace de nuestra tierra uno de los lugares más competitivos para vivir", aseguró el conseller de Medio Ambiente.

A escala local, la Conselleria trabaja, junto con ayuntamientos y ciudadanos, en actuaciones como el Plan de los Pueblos Tranquilos del interior de la provincia de Alicante, en Guadalest o el Valle del Serpis-Gallinera, el Plan de Paisaje y Medio Rural de los Humedales del Hondo y Santa Pola, con programas de agroturismo, o la mejora del Pantano de Tibi.

El 'Gran Parque Regional de Alicante' es "la concreción en esta provincia de un ambicioso proyecto, la infraestructura verde de la Comunitat", que vertebra todo el territorio de la Comunitat Valenciana, "un documento que está ya muy desarrollado y que unirá los grandes hitos naturales y culturales con las grandes áreas metropolitanas", según apuntó García Antón.

El proyecto tiene como objetivo "poner en valor el territorio, abrir nuevas oportunidades y crear fórmulas de desarrollo social y económico más sostenibles e innovadoras, basadas en conservar, mejorar y potenciar la calidad de los paisajes, tanto de los naturales como de los urbanos y periurbanos, de los agrarios y de los industriales, de los culturales y los históricos".

Para el conseller, el paisaje no es sólo lo que permite identificar un territorio como algo único, es también un factor de calidad de vida, y un recurso económico, un activo territorial, un factor de desarrollo y de competitividad cada vez más importante.