Hernández destaca la necesidad de promover hábitos alimenticios saludables para evitar la obesidad infantil

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:55

CASTELLÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, destacó hoy "la necesidad de promover y transmitir unos hábitos alimenticios saludables entre los menores para evitar la aparición de síntomas de sobrepeso y obesidad infantil".

Maritina Hernández hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña "Plan de Fruta en las Escuelas", en el Colegio Público Isidoro Andrés Villarroya de Castellón, para fomentar el consumo de fruta y hortalizas entre los escolares de primaria de la provincia de Castellón, según informó el Consell en un comunicado.

Esta campaña, que cuenta con la colaboración de la Fundación Sabor y Salud y la participación de las Consellerias de Educación y Sanidad, se está desarrollando entre la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre.

En la provincia de Castellón recorrerá alrededor de 182 colegios, en los que se repartirán más de 14.500 kilos de clementinas a más de 34.500 alumnos de entre 6 a 11 años. El acto contó con la presencia del jugador de voley playa y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pablo Herrera.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández afirmó que "esta acción pretende incrementar el consumo de frutas y verduras, especialmente entre la población infantil, así como educar y transmitir a los escolares las ventajas de llevar una dieta sana".

La titular de Agricultura señaló que "la fruta escogida para esta campaña ha sido la clementina por reunir unas propiedades que reportan importantes beneficios para la salud, pero también por la importancia y el impacto que supone el sector citrícola en la economía de la Comunitat".

"De este modo cumplimos un doble objetivo: educar en una alimentación sana y equilibrada y poner en valor el trabajo de nuestros agricultores", señaló.

CONSUMIR SALUD

Además, Maritina Hernández resaltó que "consumir cítricos es consumir salud, ya que se trata de una fruta que aporta gran cantidad de vitamina C, antioxidantes y fibra, contribuyendo a la vez a prevenir la gripe A, el aumento del colesterol y favorece los procesos digestivos".

La consellera de Agricultura también apuntó que esta iniciativa surge del objetivo del Consell de avanzar en una sociedad del bienestar, "ya que de una buena alimentación y salud de los niños en la actualidad también depende el futuro de la salud de nuestra sociedad, y de ahí el trabajo conjunto de tres departamentos de la Generalitat para educar en una correcta alimentación y favorecer una buena salud".

La campaña 'Plan de Fruta en las Escuelas', que tiene como lema 'Cómeme-menjam', es un programa de carácter europeo cuyo fin es la distribución de fruta en los centros escolares para contribuir así a transmitir a los niños los beneficios de consumir frutas y verduras y a promover su consumo en un futuro.