El Hospital de Alicante, pionero en operaciones de parálisis braquial obstétrica de la Comunitat Valenciana

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 15:54
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   ALICANTE, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital General de Alicante será el primer hospital de la Comunitat Valenciana en realizar operaciones de parálisis braquial obstétrica, una lesión traumática producida durante el parto por tracción del plexo braquial, es decir, de la red de nervios responsable del movimiento de la espalda y el brazo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

  La reciente incorporación a la plantilla del Servicio de Traumatología del Hospital, dirigido por el doctor Simón Campos, de un cirujano especialista en traumatología, experto en este tipo de intervenciones, permite al centro sanitario disponer ya de todos los recursos necesarios para hacer frente a esta patología.

  El Hospital General de Alicante registra unos seis casos al año de parálisis braquial obstétrica, que hasta el momento eran desviados al Hospital San Juan de Dios de Barcelona, centro de referencia para toda España, o al Instituto Francés de la Mano, en París (Francia).

  A partir de ahora, el General de Alicante "se sumará a los pocos centros que intervienen quirúrgicamente esta lesión", producida durante el nacimiento, y cuya incidencia en países industrializados se calcula en una por cada mil nacidos vivos.

  Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad Valenciana se registraron 52.803 nacimientos en 2006, lo que se traduce en unos 100 nuevos casos de parálisis braquial obstétrica cada año. Se estima que el 20 por ciento de los niños afectados presentará secuelas neurológicas permanentes, mientras que el 80 por ciento recupera sus funciones de manera espontánea.

   Ese 20 por ciento requiere una intervención quirúrgica, bien en fase de reparación inicial o en fase de secuelas. Las primeras se basan en la reconstrucción nerviosa con técnicas microquirúrgicas y se realizan durante los primeros meses de vida, mientras que la cirugía de las secuelas es paliativa y está indicada más tardíamente.

  La práctica de este tipo de intervenciones en el Hospital General de Alicante supone "un importante avance para la sanidad pública, así como para los padres cuyos hijos sufren parálisis braquial obstétrica, pues a partir de ahora disponen de un nuevo recurso para superar dicha patología", según señalaron las mismas fuentes.