Hosteleros apoyan al Gobierno en el aplazamiento de las Fallas pero piden flexibilización fiscal y laboral

Afirman que no podrán mantener contrataciones de personal previstas y auguran un "complicado contexto" por el descenso de turistas

Camareros en un bar
Camareros en un bar - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 12:17

VALNCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) se ha pronunciado este miércoles sobre la decisión de aplazar la celebración de las Fallas ante la crisis del coronavirus, si bien ha hecho un llamamiento a las administraciones para que pongan en marcha "medidas de ayudas y flexibilización fiscal y laboral a las empresas que puedan permitir ayudar a paliar esta difícil situación".

La entidad, en primer lugar, ha enviado un mensaje a la sociedad en el que asegura que el colectivo empresarial hostelero "asume que se trata de una decisión basada en la protección de la salud pública y en este sentido, trasladar nuestro apoyo a las autoridades y personal sanitario".

"Estamos en un escenario que nadie podía prever hace unas semanas y que supone un gran impacto económico para miles de empresas hosteleras valencianas y en general para el turismo y otros sectores que de manera colateral se verán afectados por esta situación", ha indicado.

Para la FEHV, "sin duda, las Fallas suponen uno de los picos de gran actividad económica para el sector" y, en estos momentos, a días de empezar la fiesta, las empresas habían realizado ya las compras de productos y materia prima y las contrataciones de personal "que ahora mismo no van a poder mantenerse". Según la entidad, "el año pasado el 60 por ciento de los empresarios hosteleros reforzaron personal".

La FEHV ha hecho un llamamiento a las administraciones "a que pongan en marcha medidas de ayudas y flexibilización fiscal y laboral a las empresas que puedan permitir ayudar a paliar esta difícil situación, que se suma al complicado contexto que tendrá lugar durante las próximas semanas con el descenso de las llegadas de turistas internacionales a las puertas de la Semana Santa".

En estos momentos, "hay que reclamar medidas que resulten efectivas para las empresas de nuestro sector, en su mayoría pymes y empresas familiares que constituyen el principal motor generador de empleo en nuestra Comunidad", señala el sector, que explica que lleva días ya registrando un descenso de clientes, especialmente por la bajada de turistas internacionales, principalmente de Italia y asiáticos y las cancelaciones provocadas por las anulaciones de ferias y congresos "que ya han venido lastrando el funcionamiento habitual de los establecimientos durante este mes".

Desde la FEHV se ha mostrado solidaridad con todos los colectivos implicados en la fiesta fallera y, especialmente los representantes de las Fallas, y ha agradecido el trabajo que durante todo el año desarrollan las comisiones para que la fiesta pueda realizarse.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado