Publicado 28/01/2021 19:22CET

Ibi implanta vigilancia policial a través de drones

Ibi implanta vigilancia policial a través de drones
Ibi implanta vigilancia policial a través de drones - AYUNTAMIENTO IBI

   ALICANTE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ibi (Alicante) activa, desde este fin de semana, el servicio de un piloto de drones, registrado en AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea, con la función de vigilar la localidad en los momentos y lugares que la Policía Local establezca.

   Se trata de una medida, sostiene el consistorio, que "aliviará en gran medida las consecuencias de la falta de efectivos locales y que, además, reforzará el servicio actual con labores para la disuación de actos vandálicos, botellones, prevención de incendios, búsqueda y rescate de personas, anticipación a actuaciones policiales, control de aforos en exterior y de accesos, y que, dada la situación, ayudará a asegurar el cumplimiento de las normas establecidas, ya que podrá actuar tanto de día como de noche".

   El Ayuntamiento ha contratado a un piloto de drones profesional las primeras semanas para formar al que será el primer agente local de Ibi que ponga en marcha el servicio. Un agente, concretan, que forma parte de la plantilla actual y que, además, ya es instructor de aviación y piloto de dron certificado.

   Este mismo agente, a su vez, formará a compañeros para que puedan ser, al menos, cuatro policías los que controlen el dron que adquirirá el consistorio. De esta manera, habrá una unidad especializada y el dron estará operativo en cada uno de los turnos con agentes autorizados y certificados de manera oficial.

   El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Rubén Barea, declara, en un comunicado, que "la implantación del servicio, tras un estudio de seguridad realizado previamente sobre el municipio, va a ser rápida, porque este mismo fin de semana ya estará operativo con prácticamente todas las funcionalidades de que dispone".

   "Hemos apostado fuertemente por esta herramienta de vigilancia por sus muchas capacidades y posibilidades a la hora de complementar las labores de los agentes locales y estamos seguros que vamos a obtener grandes resultados con ella", asevera.

Para leer más