Actualizado 07/08/2021 23:25 CET

Un incendio forestal en Rafelguaraf (Valencia) obliga a desalojar dos urbanizaciones

Incendio Forestal en Rafelguaraf
Incendio Forestal en Rafelguaraf - CONSORCIO DE BOMBEROS DE VALENCIA

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Efectivos de bomberos trabajan en la extinción a un incendio forestal declarado en Rafelguaraf (Valencia) que ha obligado a evacuar dos urbanizaciones, según han informado el 112 y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El fuego se ha originado sobre las 16.13 horas en el barranco de Guerrilla. Hasta el lugar se han desplazado, a lo largo de la tarde, once medios aéreos, uno de ellos un helicóptero kamov del Ministerio de Interior.

Junto a ellos trabajan cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autombombas, tres agentes medioambientales, una unidad de prevención de incendios y cinco dotaciones del Consorcio Provincial. El Puesto de Mando Avanzado ha solicitado a final de la tarde el apoyo de los medios del Consorcio Provincial de Castellón.

Además, se ha dado aviso a Red Eléctrica Española para que corte el suministro en la zona hasta que se logre dar por controlado el incendio.

Debido a la proximidad de las llamas, se ha decidido el desalojo preventivo de dos urbanizaciones, una próxima al barranco y La Solana, en Barxeta.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). El nivel 1 se decreta cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Las condiciones meteorológicas no acompañan a las tareas de extinción. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que en la zona del incendio hace mucho calor, humedad muy baja y viento de poniente, con una temperatura a las 18 horas de 39ºC, humedad relativa ligeramente superior al 10% y rachas de viento del oeste de entre 30 y 40 km/h.

El riesgo de incendios forestales es extremo en toda la provincia de Valencia este sábado. El Centro de Coordinación de Emergencia realiza a lo largo de la jornada vuelos de vigilancia preventiva.