Un informe de CCOO PV estima que podrían crearse 33.000 nuevos empleos si se eliminaran las horas extra

Publicado 17/12/2018 15:16:30CET

VALÈNCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV ha elaborado un informe que muestra que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor número de horas extra realizadas, con 5,2 millones de horas al mes, el 30,9% no pagadas, y estima que se podrían crear 33.000 nuevos empleos si se eliminaran.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que "el mercado de trabajo valenciano combina una utilización masiva de horas extra con bajos salarios, fundamentalmente en sectores que son intensivos en mano de obra como la hostelería o la agricultura" y "coincide, además, que son sectores con convenios colectivos bloqueados o que más se demoran en su negociación".

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018, la Comunitat acumula 1,61 millones de horas extra no pagadas y 3,62 millones de horas pagadas, lo que hace un total de 5,2 millones al mes que, estimando una jornada completa ordinaria, se podrían traducir en 32.793 empleos.

"Estos datos contrastan fuertemente con los arrojados por la Encuesta de Coste Salarial Trimestral que las reduce a tan solo 956.457 mensuales", ha indicado el sindicato, que recalca que "la diferencia es que, para la elaboración de esta estadística solo se pregunta a la parte empresarial, por lo que muestra que son muchas menos las horas declaradas por las empresas y, por tanto, pagadas en b".

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha resaltado la necesidad de que haya en las empresas "un sistema de control de jornada y de horarios porque gran parte del fraude se da por la utilización de horas extra no pagadas y por el alargamiento de las jornadas a tiempo parcial que no se cotizan a la Seguridad Social".

Esta es una medida que el sindicato quiere impulsar desde el marco del diálogo social, tal y como expuso en la Mesa General, y sobre la que espera que el Consell "mueva ficha, ya que la economía sumergida es un mal que nuestra sociedad no se puede permitir".

"Consideramos que los problemas de desempleo que persisten en nuestro mercado de trabajo, junto al incremento de productividad que generará la digitalización y robotización de la economía, aconsejan tomar medidas encaminadas más a la distribución del empleo, sin pérdida de retribuciones, que a la acumulación de horas extraordinarias", ha concluido León.