VALENCIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha concedido un presupuesto global de 200.000 euros en ayudas a transportistas autónomos de vehículos de taxis para que la instalación de mamparas, equipos de posicionamiento global por satélite (GPS) u otras tecnologías de seguridad, y sistemas de comunicación y transmisión de datos, según informaron fuentes de la Generalitat.
Desde 1998 este Departamento regula el programa de ayudas económicas para la inversión requerida en la instalación de los nuevos equipos en vehículos de auto-taxi de la Comunidad Valenciana. Por este motivo, y dada "la gran aceptación por parte de los taxistas", la Conselleria decide prorrogar este programa de ayudas para el ejercicio 2006 con un importe global de 200.000 euros.
La instalación de estos equipos permitirá un incremento de la calidad y seguridad en el transporte público de viajeros en automóviles de turismos y en la lucha contra los márgenes de inseguridad en los taxis. Además, permitirá mejorar la calidad del servicio permitiendo la utilización de sistemas de pago electrónico.
La adquisición e instalación de mamparas de seguridad, equipo de localización de posicionamiento por satélite (GPS) o videocámara será subvencionada hasta el 75 por ciento del coste total de la inversión (excluido el IVA), mientras que la adquisición e instalación de sistemas de comunicación y transmisión de datos será subvencionada con un máximo de 1.000 euros por vehículo.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas titulares de autorizaciones de taxi de la Comunidad Valenciana que instalen o hayan instalado en sus vehículos de auto-taxi una mampara, elementos de posicionamiento global por satélite u otras tecnologías de seguridad o comunicación desde el 1 de enero de 2005 y deberán acreditar no tener ninguna sanción pendiente por incumplimiento de la legislación sobre el transporte.
Además, los beneficiarios de las subvenciones deberán mantener en uso el equipo y los elementos instalados en el vehículo durante un período mínimo y continuado de 8 años, señalaron las mismas fuentes.