Infraestructuras recibirá este mes el primero de los nueve Tren-TRAM que cubrirán el trayecto Alicante-Benidorm

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 16:39

VALENCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte recibirá a finales de mayo en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de Alicante el primero de los nueve Tren-TRAM que prestarán servicio en los tramos del TRAM comprendidos entre Alicante-El Campello-La Vila-Joiosa-Benidorm.

Los tren-TRAM constituyen una nueva concepción de vehículos ferroviarios que configuran "un sistema de movilidad urbana cómodo, ecológico e integrado", indicaron fuentes de la Generalitat. Así, estos trenes-tranvía tienen características de tranvía "en cuanto a diseño, frenos, señalización o gálibo" y de vehículo de cercanías "por su potencia, velocidad punta o estabilidad".

Estos vehículos tienen capacidad para realizar servicios mixtos, tanto urbanos o suburbanos como de cercanías, y pueden circular por líneas de infraestructura tranviaria como tranvía, y por líneas de infraestructuras ferroviarias como cercanías, con velocidades punta de hasta 100 kilómetros por hora.

Los tren-TRAM serán los "primeros vehículos de estas características que circularán por España, convirtiendo a Alicante en una referencia en materia de transporte público tranviario y ferroviario", resaltaron las mismas fuentes.

En este sentido, este vehículo realizará los servicios a lo largo de toda la línea del TRAM, cubriendo los tres "principales centros de demanda", Alicante, El Campello y Benidorm, y "dejando para los tranvías convencionales la explotación específica de cada una de estas poblaciones y zonas cercanas".

Las características técnicas del tren-TRAM se consideran "idóneas" para una explotación como la del TRAM de Alicante, "donde coexistirán, una vez finalizadas las obras de electrificación y renovación de vía en la actual línea de FGV Alicante-Denia, tramos tranviarios sobre una red de infraestructura ferroviaria", informaron fuentes de la Generalitat.

Tras la llegada de esta primera unidad, FGV recibirá los ocho tren-TRAM restantes a lo largo de los próximos meses, hasta completar la flota prevista, que comprende "nueve unidades eléctricas de tren-tranvía articulados, bicabina, con piso bajo en un porcentaje aproximado de un 50 por ciento de su longitud, para ancho de vía métrico y tensión de servicio de 750 Vcc", informaron fuentes de la Generalitat.

INVERSIÓN DE 57 MILLONES DE EUROS

Estas nueve unidades supusieron una inversión de 57 millones de euros y los construyó la multinacional Vossloh en la sede que dispone en la población Valenciana de Albuixech, a lo largo de los dos últimos años.

La unidad tiene una longitud de 37,1 metros y está formada por tres cajas de acero inoxidable unidas con articulaciones que descansan sobre cuatro 'bogies', tres motores y un portante. Además, su capacidad es de 303 pasajeros, de los cuales el 33 por ciento podrán viajar sentados, y su configuración permite una altura de piso en las zonas de puertas de 360 milímetros que facilitará un acceso cómodo desde una parada tranviaria.

El equipo de tracción, control y diagnóstico es de "última generación", y cuenta además con climatización total, suspensión neumática, pasillo de intercomunicación diáfano, videovigilancia interna, ruedas elásticas "para conseguir bajo nivel sonoro" y un diseño "adecuado" a su circulación urbana.

Asimismo, fuentes de la Generalitat apuntaron que "se trata de un concepto de vehículo muy novedoso, específico para este tipo de explotación y similar al que se emplea actualmente en Saarbrücken (Alemania), con resultados muy satisfactorios".

Contenido patrocinado