Iniciativa denuncia que la planta de basuras de Llíria funciona desde hace año y medio sin ninguna declaración ambiental

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 22:38

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa del País Valencià denunció hoy en un comunicado que la planta provisional de transferencia de basuras del municipio valenciano de Llíria está funcionando desde hace un año y medio sin ninguna declaración ambiental.

Al respecto, el portavoz de Iniciativa y concejal de Llíria, Paco García, indicó que esta planta lleva funcionando desde diciembre de 2007, "sin haber hecho antes ninguna declaración ambiental para su puesta en funcionamiento, y donde se han detectado varias fugas de lixiviados", dijo.

En este punto, señaló que la semana pasada se publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat el anuncio de información pública de las solicitudes de autorización ambiental integrada de las instalaciones de valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos del Plan Zonal de las zonas VI, VII y IX, que se ubicarán en los términos municipales de Llíria y Caudete de las Fuentes.

Sin embargo, lamentó, estos proyectos llevan casi dos años de retraso en su elaboración y ejecución, ya que según establece los acuerdos del Plan Zonal y la adjudicación de la gestión, las plantas tenían que estar en estos momentos construidas y en funcionamiento.

El anuncio, publicado el 10 de junio, establece un plazo de 45 días hábiles para que las corporaciones y particulares interesados puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes. El proyecto de planta de tratamiento de residuos urbanos se encuentra expuesto en el Ayuntamiento de Llíria para realizar las consultas, en la sede del Consorcio Valencia Interior (Uriel) y en el Centro de Información y Documentación de la Generalitat.