CASTELLÓN 10 (EUROPA PRESS)
Iniciativa reclamó hoy al Ayuntamiento de Castellón que se "normalice" y "regule" la posibilidad de celebrar bautizos civiles en la capital, siguiendo el ejemplo de la localidad castellonense de l'Alcora, donde ayer se celebró el primer acto de este tipo en la Comunitat Valenciana.
El portavoz de Joves amb Iniciativa y miembro de la ejecutiva local de Iniciativa de Castellón, José Pedregosa, reiteró la petición que hizo hace unas semanas en este sentido y aseguró, en un comunicado, que "no se ha avanzado en ningún momento" en esta dirección.
Pedregosa consideró, después del bautizo civil de l'Alcora, que "no se debería esperar a las peticiones de particulares, sino dotar de un protocolo todo el procedimiento y ofrecer ya este importante avance en los derechos laicos de la ciudadanía".
"Se debería pensar inmediatamente en un lugar público destinado a estas celebraciones, el protocolo a seguir e informar a la ciudadanía de este derecho", aseveró Pedregosa, quien recordó otros ejemplos como el bautizo civil del hijo de la actriz Cayetana Guillén Cuervo en Madrid; que ayuntamientos como Igualada, Rivas Vacimadrid o el Borge (Malaga) ya practican esta modalidad y otros como el de Pamplona trabajan la vía de los funerales civiles.
Pedregrosa señaló que "destinar, por parte del Ayuntamiento, una sala en condiciones para poder celebrar este tipo de actos sería hacer justicia" con los principios "de un Estado aconfesional y una administración al servicio de las personas, dotando, de esta manera, de un carácter oficial a la despedida y bienvenida de un ciudadano".
El miembro de Iniciativa aseguró que "lo primero que se debe hacer es una ordenanza o regulación de estos actos" para que el Ayuntamiento "pueda levantar acta oficial o en el caso los bautizos, pueda realizar alguna carta de ciudadanía, de manera que no dependa sólo de la voluntad de un concejal sensibilizado".
En esta misma línea, demandó "la habilitación de dependencias municipales para poder celebrar estos acontecimientos" con el fin de "no dejar como única opción los espacios privados, que pueden aplicar tarifas elevadas y abusivas".
En opinión del portavoz de Joves amb Iniciativa concluyó que el Ayuntamiento, "como casa del pueblo en un estado aconfesional, debe ser el lugar donde los ciudadanos puedan celebrar los actos más importantes, dejando de lado el monopolio de las confesiones religiosas mayoritarias o de negocios privados".