VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Gestores de la I+D de 25 centros hospitalarios españoles acordaron, en una reunión celebrada recientemente en el hospital La Fe de Valencia, constituir una asociación para "fomentar el trabajo conjunto en el marco de la I+D sanitaria", y al tiempo instituirse como un "interlocutor cualificado" ante las administraciones, los agentes financieros y otros actores.
Entre los asistentes al encuentro, se encuentra la Fundación para la Investigación del Hospital Universitari La Fe de Valencia; la Fundación Marqués de Valdecilla de Cantabria; la Fundació Clínic de Barcelona per a la Recerca Biomèdica (FCRB); el Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona; el Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBIS; el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; la Fundación Reina Mercedes para la Investigación Sanitaria de Sevilla y la Fundación Lain Entralgo de Madrid, junto con otros hospitales de Galicia, Comunitat Valenciana y Cataluña.
En una reunión que contó con el auspicio de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, los participantes examinaron y debatieron en torno a la problemática específica de la transferencia de la I+D generada en el entorno sanitario al sector productivo.
El doctor José Vicente Castell, director de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitari La Fe de Valencia, y anfitrión de la reunión, subrayó "el gran potencial en conocimiento existente en torno a los centros hospitalarios, y la importancia de saber gestionar adecuadamente la transferencia de ideas y conocimientos hacia el sector productivo".
El objetivo es "trabajar de forma coordinada en el desarrollo de procedimientos comunes de trabajo, que lleven a una estrategia común de la investigación biomédica y sanitaria en España". Para ello, se generarán grupos de trabajo y procesos, que abarcarán desde la gestión de los fondos hasta la traslación de resultados al tejido productivo. Otro de los fines de la asociación será el incentivar la participación en proyectos internacionales y foros de transferencia tecnológica.
La asociación nace con "una clara voluntad de interlocución con las administraciones con el fin de contribuir a mejor definir el marco legislativo que regule el proceso de transferencia y la participación de investigadores y centros sanitarios en el mismo".