Innova.- La UA organiza las jornadas 'De la investigación a la innovación' con investigadores de empresas tecnológicas

Actualizado: martes, 8 abril 2008 14:02

ALICANTE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Innovación de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado las jornadas 'De la investigación a la innovación' que reunirá en el campus de San Vicente del Raspeig (Alicante) a distintos investigadores que han creado empresas de base tecnológica, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

La Oficina de Transferencia y Resultados de la Investigación (OTRI) con esta iniciativa da un "nuevo impulso" a la investigación desde una perspectiva práctica y basada en la experiencia.

Así, los dos próximos jueves -días 10 y 17 de abril-- la Universidad de Alicante abrirá sus puertas a la innovación, con unas jornadas que se celebrarán en el edificio de la Politécnica I de 12 a 14 horas y está dirigida a profesores, investigadores y estudiantes.

La propuesta de la Unidad de Innovación está planteada bajo la fórmula de una mesa redonda que arrancará con una exposición a cargo del director general del Parque Científico y Tecnológica de la Universitat de Girona, Pere Condom, y del director del Grupo de Investigación INNOPRO de la Universidad Politécnica de Madrid Antonio Hidalgo..

Estas charlas girarán en torno a la 'Transferencia de Tecnología a través de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs)' y a los 'Factores determinantes en la creación de EBTs', los días 10 y 17, respectivamente. A continuación se iniciará la mesa redonda en la que las empresas representadas darán sus diferentes puntos de vistas y hablarán de sus propias experiencias.

Entre los asistentes, en la primera jornada está prevista la presencia de Daniel Ramón, Premio Nacional de Investigación 2007 Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología con su proyecto Biópolis. Esta compañía biotecnológica es un 'spin-off' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), --de la cual Daniel Ramón es director científico-- y se centra principalmente en los mercados agroalimentario y farmacéutico.

La segunda jornada contará con la asistencia de la responsable de Agrenvec, Isabel Bronchalo, una empresa española dedicada a la biotecnología vegetal, que surgió en 2002 como una 'start-up' del Departamento de Biotecnología del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).

La empresa está dedicada a la producción de proteínas de interés industrial y terapéutico en plantas, y su tecnología patentada se basa en la expresión transitoria mediante un vector viral derivado del TuMV (Turnip Mosaic Virus).

Las principales ventajas de esta tecnología son la seguridad respecto a la no-transmisión de enfermedades a seres humanos, así como la creación de un sistema bioseguro para el medio ambiente, rápido, muy competitivo en costes y con un cambio de escala "sencillo y económico".

Además, está prevista la asistencia de una de las promotoras de Nanogap, empresa compostelana de joven creación, también constituida como un 'spin off' de la Universidad de Santiago de Compostela que está centrada principalmente en la investigación de nanopartículas metálicas, magnéticas y AQCs (clustres cuánticos atómicos).

Esta última patente fue la que llevó a varios estudiantes y profesores de la universidad compostelana --integrados en un grupo de investigación denominado 'Nanomag' y dirigido por los catedráticos José Rivas Rey y Manuel Arturo López Quintela--, a crear un negocio propio para aplicar sus investigaciones al ámbito industrial.

La creación de empresas de base tecnológica (EBT) surgidas a partir de la investigación llevada a cabo en Universidades y otros Organismos Públicos de Investigación (OPIs), constituye una forma más de transferir el conocimiento generado a la sociedad.